Pierde ojo izquierdo menor de la Mixteca

Especialistas del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos” (HNO), hacen todo lo posible para ofrecer un tratamiento adecuado al niño Mario, de 2 años y 4 meses de edad, proveniente de la región de la Mixteca, sin embargo, los primeros pronósticos no son nada alentadores, pues prácticamente ha perdido el ojo izquierdo.

Al pequeño Mario se le detectó una tumoración importante en el ojo izquierdo, lo que se complicaría a raíz de un traumatismo que recibió hace tres días.

“Esto fue agregado a un proceso ya crónico que ya tenía, en la interrogación, la madre refiere que desde hace más 5 meses el niño tiene dolores de cabeza, ha bajado de peso y ha estado irritable, lo que comprueba que es un proceso crónico y esto fue exacerbado por el traumatismo de hace tres días”, explicó el director del Hospital de la Niñez, Efrén Jarquín González.

Detalló que al realizarle los primeros estudios ya se cuenta el pronóstico funcional del ojo izquierdo, “lo cual nos indica que es muy malo debido que es una patología que tiene el paciente desde hace un buen tiempo, ya no ve de ese ojo, estamos viendo que no se extienda más y que no ponga en riesgo la vida del menor; si es tumor, realmente lo que sigue es hacerle una recepción extensa toda el área con cáncer, con quimioterapia en caso necesario, sin embargo, hasta no tener el diagnóstico no se puede hacer el tratamiento totalmente”.

Expuso que en las próximas 24 horas el paciente pasará a una biopsia donde se determinará el origen y el tipo de tumor. “Estamos esperando el reporte de una resonancia magnética para ver la extensión de esta tumoración, si se extiende más dentro del cráneo o solamente es focalizado, después de eso se puede dictar un pronóstico integral”.

Sobre los especialistas que atienden estos casos, mencionó que es difícil tener en todos los hospitales especialistas en todos los turnos, “al igual que ciertas subespecialidades o alta especialidad porque no hay muchas personas que hacen ciertas especialidades a nivel nacional y que se quieran venir a Oaxaca”.

“Sin embargo, se suple por acreditación, en la atención de estos pacientes tenemos todo lo necesario, somos el único hospital acreditado para atender tumores dentro y fuera del sistema nervioso central en el estado de Oaxaca”, apuntó.

“El pronóstico para el ojo es malo, sin embargo, ahí no acaba el problema, si se comprueba que es un tumor de etiología maligna, el pronóstico para la vida del niño es sombrío”, afirmó Jarquín González. “El golpe que recibió el pequeño hizo que se inflamara más el ojo, pero no lo complicó más de lo que el tumor ya lo había hecho desde hace tiempo”.