Poder Judicial emite por primera vez convocatoria que solo contempla a mujeres para ser juez

Por primera vez en la historia del Poder Judicial de la Federación se emitió una convocatoria que contempla solo a mujeres, para ser elegidas como juezas de distrito.

En un comunicado, el PJF explicó que esta acción forma parte del compromiso del ministro presidente Arturo Zaldivar para promover la participación de las mujeres en la impartición de justicia.

“Con ello se busca una mayor igualdad de oportunidades dentro de la carrera judicial… además de materializar una de las políticas públicas transversales que ha impulsado la actual administración para romper los llamados ‘techos de cristal’”, anunció.

Del concurso, que se realizará en 10 estados, resultarán electas 25 nuevas juzgadoras, que formarán parte del inicio del proceso para “alcanzar la paridad de género dentro del PJF”.

El pasado 23 de mayo la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con reformas a nueve artículos de la Constitución para garantizar la paridad de género en los tres poderes, órganos autónomos, gobiernos de los estados y municipales.

El dictamen fue enviado a los congresos estatales, en espera de que sea aprobado en 17 de ellos para que las reformas sean promulgadas.