Popocatépetl registra 30 explosiones y le detectan un nuevo domo

La Cenapred informó que en las últimas 24 horas se han registrado 30 explosiones, de las cuales cuatro fueron moderadas y el resto de intensidad menor. La actividad del coloso también incluyó 306 exhalaciones y 329 minutos de tremor

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), perteneciente a la Coordinación Nacional de Protección Civil, informó que se identificó la construcción del domo número 83 del volcán Popocatépetl, el cual pudo haberse construido en consecuencia de las explosiones registradas y las emisiones de ceniza del pasado sábado, así como a explosiones menores que arrojaron fragmentos incandescentes a corta distancia sobre las laderas.

A través de un comunicado, el Cenapred señaló que el viernes pasado realizó un sobrevuelo de reconocimiento en el volcán, con apoyo de la Policía Federal, donde se obtuvieron imágenes térmicas y fotografías que permitieron identificar la presencia del nuevo domo.

Aclaró que las explosiones del fin de semana “no alcanzan los niveles de energía de aquéllas observadas en febrero y marzo de este año; sin embargo, es posible que este tipo de actividad continúe por varios días o semanas”.

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl se ha mantenido activo con 30 explosiones, de las cuales cuatro fueron moderadas y el resto de intensidad menor. La actividad del coloso también incluyó 306 exhalaciones y 329 minutos de tremor.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2, por lo que se recomienda continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros y controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés, señaló en Cenapred.

En caso de registrarse caída de ceniza se recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.