Senadores opinan distinto que AMLO y piden que México envíe nota diplomática a EUA por redadas

Kenia López, apuntó que el Senado de la República está obligado a solicitar esta carta diplomática, tanto al canciller Marcelo Ebrard como a la embajadora de México en Estados Unidos

Senadores de algunas fracciones parlamentarias se pronunciaron porque México envíe una nota diplomática al gobierno de los Estados Unidos por las redadas que ha implementado aquel país contra los migrantes, esto, luego que en conferencia el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que no se contempla esta acción.

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López, apuntó que el Senado de la República está obligado a solicitar esta carta diplomática, tanto al canciller Marcelo Ebrard como a la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena.

“Es un tema importante, los senadores no somos subordinados del presidente los senadores, no somos empleados del Ejecutivo Federal. Nosotros somos un poder y ojalá la Comisión Permanente tome una decisión correcta a favor de los derechos humanos de los migrantes y se genere una nota diplomática, ya sea directamente para el canciller o ya sea para la embajadora, ambas opciones son posibles», dijo la la senadora por el PAN.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres aseguró que pedirán a la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo de Marcelo Ebrard, información sobre cómo está transcurriendo las redadas.

«Vamos a actuar conjuntamente con la Cancillería en estos temas de tal manera que vayamos unidos (…) No hay que descartar que se actúe como órgano legislativo; no obstante, tratándose de la relación de México, y sobre todo en este tema donde hemos buscado una convergencia de diversos poderes del Estado», indicó Batres Guadarrama.