Transporte ferroviario desacelera su marcha de crecimiento

El transporte ferroviario de carga ha comenzado a mostrar una desaceleración en su crecimiento, ya que mientras que en la última década registró un avance muy alentador, en la actualidad ya muestra un crecimiento moderado.

Lo anterior lo reconoció Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al inaugurar el “Primer Coloquio Internacional de Regulación Económica de la Industria Ferroviaria de Carga”, organizado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

En tal sentido, destacó que “el avance del transporte ferroviario de carga ha sido muy alentador. En la última década pasó de 99.7 millones de toneladas movilizadas a 128 en el último año”.

Sin embargo, precisó que el tráfico doméstico no registra caída y sigue en incremento, aunque de una manera más moderada, por lo que “podemos avizorar momentos relevantes para el transporte ferroviario; las combinaciones que se están empezando a dar y el trabajo con el sistema portuario también tendrá efectos relevantes”.

Explicó que, de esos 128 millones de toneladas, el 71 por ciento fueron mercancías y productos que nuestro país exporta para otras naciones y el 29 por ciento para el mercado interno.

Exteriorizó que sería recomendable que más carga se movilizará por ferrocarril que por camión, aunque reconoció que tal acción “dependerá de lo eficiente que pueda ser el sistema ferroviario nacional”.

El funcionario señaló que este coloquio pone a la industria mexicana en cercanía con las mejores prácticas de esquemas regulatorios de otras naciones, lo que ayudará a fortalecer las condiciones de competencia en el transporte.

Por su lado, el titular de la ARTF dijo que el evento destaca las experiencias sobre los temas más relevantes en regulación económica de ferrocarriles de carga de países que cuentan con un sistema ferroviario similar al mexicano: Canadá, Estados Unidos y Brasil.

Al evento acudieron como ponentes: el Director de Investigación Económica de la División Antimonopolios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Dr. Rusell Pittman; el economista principal de la División Económica de la Agencia Canadiense del Transporte, Dr. Hakan Andic; el Jefe del Centro de Investigación del Transporte del Foro Internacional del Transporte de la OCDE, Sr. Stephen Perkins; el Ingeniero Senior del Banco Mundial y especialista en transporte, Gregoire F. Gauthier; y el comisionado de la COFECE, Dr. Eduardo Martínez Chombo.