Actividad económica vista por el PIB es importante, pero limitada: INEGI

Julio Santaella Castell, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aseveró que coincide con los comentarios del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que la actividad económica vista por el Producto Interno Bruto (PIB) es muy importante, pero limitada, por lo que deberían considerarse otras aristas para conocer el desarrollo del país.

“Tengo muchas coincidencias con el comentario del presidente, en el sentido de que la actividad económica vista por el PIB es muy importante pero limitada, en una visión más holística de cuál es el desarrollo que tiene una sociedad tenemos que ver otra serie de conceptos: mercado de trabajo, poder adquisitivo de las familias y no limitarnos exclusivamente a un solo número. Esto no quiere decir que la metodología del PIB esté mal, nos apegamos a los estándares nacionales”, dijo.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Santaella Castell detalló que el segundo trimestre del 2019 se revisa a la baja de 0.1 por ciento a 0.0 por ciento.

“En el Inegi tenemos una serie de encuestas que nos ayudan a tener ese tipo de información (…) Hay que ver las distintas piezas del rompecabezas, tenemos una situación de claroscuros, ver una ponderación de todos estos elementos”, argumentó.

Este viernes, el INEGI presentó los resultados del PIB, que indican que no registró variación en términos reales durante el segundo trimestre de 2019 respecto al precedente.

“Cuando nosotros vemos la cifra del PIB (segundo trimestre) y la comparamos con la del primer trimestre, para todo fin práctico no hubo un cambio, están en un nivel muy parecido”, refirió.

“No hubo una expansión del PIB. Hay actividades primarias, que tienen que ver con la ganadería y agricultura, que en este trimestre tuvieron un decremento, las actividades secundarias, que son las industriales, tuvieron también un decremento, pero se compensa con la expansión de las actividades terciarias, que son el comercio y los servicios, que esos sí tuvieron un crecimiento. En el neto, cuando agrupamos todo eso el PIB, no hubo un crecimiento trimestre-trimestre en este periodo”, apuntó.

El titular del INEGI dejó en claro que mantiene una comunicación constante con el presidente López Obrador y los integrantes de su gabinete.

“Sí hablamos de esto (con el presidente), manifestamos un interés por continuar conociendo cuál es la situación que guardan distintos aspectos de la sociedad. El presidente López Obrador está interesado en el bienestar de las familias, estamos haciendo los preparativos para el Censo de Población y Vivienda 2020, en donde vamos a conocer qué está pasando con las familias mexicanas”, aclaró.