Alistan ‘castigo ejemplar’ a ‘El Bronco’ por desvío de recursos

Monterrey,Nuevo León.-La Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León adelantó que le va a dar un “castigo ejemplar” y no solo un regaño o un pellizco al gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón por el desvío de recursos para la recolección de firmas que le permitieron avalar su candidatura independiente a la presidencia de la República.

El presidente de dicha Comisión, Arturo Bonifacio de la Garza advirtió que el Legislativo no es “tapadera” de nadie y en estos momentos se encuentran analizando las posibles sanciones para «El Bronco» y el secretario General de Gobierno, Manuel González.

No va a ser una llamada de atención, ni un regaño, ni un pellizco. Va a ser un castigo ejemplar lo que va a salir del Congreso y ese es un consenso de todas las bancadas”, aseguró de la Garza.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que la sanción se aplique antes del 20 de diciembre.

Un servidor quiere cumplir por lo menos un mes antes”, compartió el presidente de la mencionada Comisión.

Indicó que actualmente se están analizando las sanciones a las que se harían acreedores los funcionarios.

El Congreso no es tapadera de nadie y menos la Comisión Anticorrupción”, estableció.

El emplazamiento del TEPJF se turnó a la Comisión Anticorrupción del Congreso local que tendrá que sancionar al gobernador en este periodo ordinario ya que la resolución se dio desde el 21 de junio del 2018.

UN SEXENIO DE CORRUPCIÓN

Sin embargo, el caso del desvío de recursos para avalar sus aspiraciones políticas no es el único caso de corrupción que se le señala al Bronco porque también está el de la jubilación de su suegra María Teresa Martínez.

La mamá de su esposa Adalina Davalos, logró una súper jubilación gracias a incrementos de sueldo de hasta un 144 por ciento.

La diputada por Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar señaló que la administración de Jaime Rodríguez Calderón ha ido de un acto de corrupción en otro.

Este (el caso de la suegra) es un caso de corrupción en donde hubo nepotismo, donde hay conflicto de interés y tráfico de influencias”, subrayó.

Mencionó que como es posible que la mujer haya recibido una jubilación que no fue proporcional a su encargo.

Es una prueba de fuego para la Fiscalía (Anticorrupción) y nuestra posición es que se debe de dictaminar o que tenga una resolución pronta porque ya hay muchos elementos de las irregularidades”, aseguró.

La legisladora añadió que la administración de Rodríguez Calderón ha estado plagada de actos de corrupción.

Yo comentaba que la percepción salarial de la suegra, de acuerdo con información pública disponible en los portales de transparencia, es mayor que el Comisario en jefe, el segundo a bordo de Fuerza Civil”, detalló.

El Comisario Jefe recibe una percepción de 68 mil pesos al mes y la suegra del Bronco, quien aparentemente se desempeñaba en una coordinación administrativa, recibía 70 mil pesos al mes.

Hay muchos elementos que nos dicen que esto es una irregularidad y que realmente es una prueba de fuego del Fiscal Anticorrupción”, puntualizó.