Marchan médicos pasantes en Oaxaca en contra del recorte de plazas (Video)

Oaxaca. Oax.- Médicos pasantes del estado de Oaxaca, afectados con lo del recorte de plazas marchan este 1 de agosto de la Fuente de las Ocho Regiones al Zócalo de la ciudad.

Los Médicos Pasantes del Servicio Social del Estado de Oaxaca se unen al movimiento de la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes en Servicio Social, para exigir sus derechos dando a conocer su pliego petitorio y solicitar una mesa de diálogo, por una pasantia en las condiciones necesarias, dignas, pero sobretodo humanas.

Informaron que es un movimiento de Pasantes para Pasantes, estudiantes, internos de pregrado y todo el gremio en general, áreas de salud afines que también han sido afectadas con la finalidad de mejorar la calidad de atención a sus pacientes.

Durante su marcha manifestaron su descontento por la situación que atraviesa en la actualidad.

Los médicos pasantes piden la creación de un comisión especializada en el Congreso de la Unión donde participen representantes de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, el Colegio Médico de México y de la Organización Panamericana de la Salud o bien, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el cual recaiga un nuevo modelo de servicio social.

Ademas solicitan el incremento presupuestario a universidades para la formación, así como la creación de un subsistema de atención específica de quejas, necesidades, riesgos y zonas ideales para la realización del servicio social.

Piden que se garantice que no habrán represalias desde el gobierno o las universidades a los manifestantes, además de realizar actividades legislativas para garantizar el pleno derecho a la salud de la población.

Mencionaron que mediante el hashtag
#NoALaAusteridadEnSalud
#PasantiaDigna
#MovimientoPasantes2019
#PorUnServicioSocialJusto la ciudadanía en general pueden ayudarlo en su lucha.

Señalaron que piden que se celebre una mesa de trabajo entre autoridades federales y estatales para que expliquen la asignación de plazas, categoría, pago, así como la afectación directa que tendrá el recorte de presupuesto.

En segundo lugar, garantizar el pago completo a los médicos pasantes y homologar el pago entre las plazas del mismo tipo con el objetivo de garantizar una calidad de vida digna, realizar la entrega de las plazas postergadas y garantizar la entrega de las futuras.

En tercer lugar, piden un plan federal que mejore las condiciones en los centros de salud donde laboran los médicos y enfermeras pasantes, además de garantizarles seguridad durante el año de su pasantía con prestaciones laborales de ley y horarios dignos.