Alumna de la UNAM obtiene beca para estudiar doctorado en el MIT

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, una de las instituciones educativas más importantes a nivel mundial.

Mariel García Montes, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, obtuvo una beca para cursar un doctorado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, una de las instituciones educativas más importantes a nivel mundial.

«Cada día en el MIT me doy cuenta de los regalos que recibí en la UNAM»

Mariel, quien ya se encuentra estudiando en el MIT campus Boston, señaló que su nueva escuela le ha hecho valorar todo lo que obtuvo durante su paso por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“La UNAM es un semillero de héroes y de profesionistas que forman los caminos de sus estudiantes. Cada día que paso en el MIT me doy cuenta de los regalos que recibí en la Universidad. Somos pocos quienes tenemos acceso a una educación pública, gratuita y autónoma, no sólo en México, sino en el mundo. Es algo que debemos proteger”
MARIEL GARCÍA MONTES, EGRESADA DE LA UNAM
La joven se especializa en temas de tecnología para el cambio social y la justicia. En su proyecto de doctorado abordará la privacidad en la tecnología, ya que en México los derechos de las personas en este ámbito no son respetados, indicó.

La Filosofía aportará sentido ético, al análisis de las nuevas tecnologías

Explicó que como estudiante de Filosofía, su interés surgió al tener acceso a conocimientos sobre humanidades digitales y percatarse cómo desde el aula la tecnología tiene impacto en la sociedad.

También, cómo la filosofía puede aportar, con sentido ético, al análisis de las nuevas tecnologías y sus derivaciones, como la inteligencia artificial.

“La tecnología no es sólo para ingenieros, ni la política para abogados; cualquier profesionista puede involucrarse para crear regulaciones en beneficio de la sociedad. Psicólogos, filósofos o sociólogos pueden intervenir para crear regulaciones en este tema, para que sea más incluyente y justo el panorama que se engendra”.
Una más de sus motivaciones, dijo, es saber que gran parte de las investigaciones que se desarrollan tienen fines corporativos o gubernamentales, y pocas cubren causas sociales o de justicia.

Su tesis de licenciatura, un objeto didáctico

Finalmente, reiteró su agradecimiento a la UNAM y a los maestros que la asesoraron en su tesina de licenciatura.

“Siempre voy a agradecer la asesoría en humanidades digitales de Alejandro Pisanty, de la Facultad de Química, y de Ernesto Priani, de Filosofía; también la de Jorge Linares y Leticia Flores, en ética, y la de Nora Matamoros, quien apoyo para que mi tesina de licenciatura fuera un objeto didáctico”.