Atención del gobierno no debe ser extraordinaria, debe convertirse en una práctica común y ordinaria. Ivette Morán de Murat en la Mixteca (Video)


Santiago Nuyoó, Oax. 29 de agosto del 2019. Ivette Morán de Murat, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, acompañada de las y los integrantes del gabinete social del gobierno del estado, en su tercer día de gira de trabajo por la región Mixteca, acercó los servicios y apoyos de la caravana DIF a las familias del municipio de Santiago Nuyoó.

La esposa del mandatario Alejandro Murat Hinojosa, saludó con gran entusiasmo a las familias de este ayuntamiento y agradeció el cálido recibimiento de su presidenta municipal, Teresa Epifanía Sarabia López. El municipio de Santiago Nuyoó está catalogado como el segundo más pobre en el estado. 

Ivette Morán de Murat, en su intervención expresó: «Este día no debe de ser un día extraordinario, se debe volver un día ordinario para este municipio; es nuestra obligación de todos los que estamos aquí enfrente, que se haga esto ordinario». La esposa del gobernador, añadió: «Todas y todos los que aquí estamos, estamos porque mi esposo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, desde el día uno de este gobierno ha dicho qué hay que ser un gobierno cercano, que recorra y que esté presente en todos los municipios de las ocho regiones del estado».

En su participación, la autoridad municipal, Teresa Epifanía Sarabia López, comentó: «es un hecho inédito e histórico para quienes habitamos este grandioso municipio; el hecho de una visita de la esposa de un gobernador y de tantos titulares de las distintas dependencias que el día de hoy nos acompañan, nos reconforta saber que no estamos solos».  

Este tercer día de actividades por la región de la Mixteca, tuvo una inversión superior a los 700 mil pesos en apoyos sociales, beneficiando a las y los habitantes de Santiago Nuyoó y localidades aledañas.

Con la Caravana de la Salud, se acercaron los servicios médicos de ginecología, odontología, medicina general, pediatría y oftalmología; además de la unidad de ludoteca, vitaminitas y atención ciudadana.

Por primera ocasión en este ayuntamiento, se brindó el servicio de mastografía de manera gratuita, a través de la unidad móvil de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO); con ello, se dió asistencia médica a mujeres mayores de 40 años y así lograr una detección oportuna de algún tipo de cáncer de mama.

Ante la inminente llegada de la temporada de fríos, el DIF Estatal Oaxaca, entregó 500 cobijas para las y los asistentes. Se otorgaron 10 paquetes avícolas para su crianza y cuidado, obteniendo con ello alimento y proteínas que serán utilizadas en la nutrición de niños y niñas; y asistentes a las Cocinas Comunitarias. Además, se repartieron 200 pares de sandalias y 200 dotaciones alimentarias, con el fin de beneficiar a la población de dicho municipio. 

La Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca (SEDESOH), entregó 200 kits escolares para estudiantes de primaria y secundaria de la región.

En esta gira por la Mixteca, en el municipio de Santiago Nuyoó, el Registro Civil del Estado, entregó 500 actas de nacimiento sin costo alguno para los y las beneficiarias; esto fue posible gracias a los convenios firmados con el DIF Estatal.

Por su parte, la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUDE), entregó kits deportivos (balones de básquetbol, fútbol y voleibol) a diferentes escuelas de nivel básico, teniendo un total de 221 beneficiarios. 

El Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), encabezado por su titular Armando López Mendicuti, entregó tabletas electrónicas a jóvenes estudiantes con promedio de excelencia académica; con ello reafirma su compromiso de apoyar a las y los jóvenes de nuestro estado.

Por último, el titular del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET), Francisco Ángel Maldonado, entregó constancias del curso «Manejo de Windows e internet» a 18 habitantes; al mismo tiempo, instructores de esta institución y de «Formación de Banda de Música», recibieron sus respectivos cheques de pago.

Con estas acciones, la de brindar asistencia social a los municipios más vulnerables, el gobierno que encabeza el mandatario Alejandro Murat Hinojosa, reafirma su compromiso que redoblar esfuerzos en beneficio de las familias que más lo necesitan en las ocho regiones del estado. Trabajando en equipo y en familia, ¡Juntos Construimos El Cambio!.