Atleta mexicano vende chocolates y rifa pasteles para ir al mundial de tiro con arco en España

Luis Lezama Soto es uno de los 24 mexicanos que fueron seleccionados para asistir al Mundial Juvenil de Tiro con Arco, el cual se realizará el Madrid, España, sin embargo, ha surgido un pequeño problema: los atletas no tienen los recursos para realizar el viaje.

Lezama Soto, de 17 años de edad, explicó a Sopitas que practica el tiro con arco desde hace seis años y este año consiguió el boleto al Mundial: “Se realizó un proceso selectivo a lo largo del año, en el que se escogieron a los tres mejores de cada categoría, yo soy cadete (entre 14 y 17 años)”. En las Olimpiadas nacionales de este año se colgó dos oros y dos platas y el año pasado obtuvo un oro, cuatro platas y un bronce.

Sin embargo, la Federación Mexicana de Tiro con Arco anunció tres semanas antes del evento que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) retiró el apoyo económico para esta delegación, por lo que cada uno de los deportistas tendría que costear viaje, inscripción al torneo, uniforme, hospedaje y comidas. “50 mil pesos es el aproximado, lo más probable es que sea más”, dijo el originario de Mérida.

A través de sus redes ha publicado una serie de dinámicas para realizar rifas. La primer de ellas fue para otorgar equipo de tiro con arco y los recursos que se obtengan va dirigida al equipo juvenil en general.

En el caso particular de Lezama, el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán lo apoyará con 10 mil pesos, “soy el único yucateco que quedó seleccionado”. El domingo 4 de agosto una cadena hotelera facilitó la estancia de una noche para que el arquero pudiera rifarla (30 boletos, de 100 pesos cada uno) y así obtener recursos.

Ese mismo día se dio a la tarea de vender chocolates, así como boletos para la rifa de un pastel (30 boletos, de 15 pesos cada uno). “Los chocolates ya no los estoy vendiendo por lo mismo que no tengo tiempo por mis entrenamientos porque estamos a dos semanas de la competencia”.

Hasta este día comparte que ha obtenido más de 50 por ciento del monto, “Más que nada ha sido con el apoyo de la gente y me falta poco más de 20 mil pesos”, los cuales debería obtener antes de 19 de agosto, fecha en la que arranca el certamen.

Como el caso de Lezama, hay otros 23 casos de arqueros juveniles que deben ingeniárselas para obtener los recursos.