Ayuntamiento capitalino y Girl Up Guendalizaá celebran con éxito la «Guelaguetza a favor de ellas”

  • Recaudan artículos que serán donados a niñas y mujeres de Magdalena Mixtepec, municipio de Valles Centrales.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 11 de agosto de 2019.- Como parte de las actividades de “Agosto, mes de la Juventud”, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Juventud, Deporte y Recreación de la Dirección de Desarrollo Humano en coordinación con Girl Up Guendalizaá, llevó a cabo el evento cultural “Guelaguetza a favor de ellas”.

En el Jardín “El Pañuelito”, el Director de Desarrollo Humano, Juan Antonio Enríquez Mojica, indicó que uno de los motivos principales de la realización de esta actividad fue recaudar víveres, ropa en buen estado y útiles escolares, los cuales serán donados a niñas y mujeres de la comunidad hermana de Magdalena Mixtepec.

Durante la presentación de la Compañía Dancística “Tierra Mestiza”, el funcionario municipal detalló que en coordinación con el grupo de mujeres jóvenes “Girl Up” se pretende concientizar a la ciudadanía acerca de la igualdad de género, además por medio de actividades culturales promover el apoyo solidario a las y los más necesitados.

Externó que es una encomienda del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín priorizar acciones que promuevan la inclusión de las mujeres en todos los ámbitos, así como en las actividades que realice el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez. 

Por su parte, el Subdirector de Juventud, Deporte y Recreación, José Manuel Vichido Luna, recalcó que gracias a la valiosa colaboración, apoyo y generosidad de la ciudadanía se llevó a cabo este evento con gran éxito, ya que colectó más de 250 artículos para apoyar a la comunidad de Magdalena Mixtepec.

En este contexto, Vichido Luna, acompañado del Subdirector de Turismo, José María Macias, invitó a las y los jóvenes a participar en las diversas actividades que se han programado como parte de “Agosto, mes de la juventud”, como un conversatorio legislativo y concursos de breakdance, beatbox y patinaje que se realizarán próximamente.

Por su parte, Regina Hernández de la Cruz, copresidenta de Girl Up Guendalizaá, agradeció el apoyo del Gobierno Municipal para impulsar las propuestas juveniles, pero sobre todo por emprender conjuntamente acciones a favor de las mujeres.

En punto de las 17:00 horas, 30 niñas, niños y jóvenes de edades de entre 9 y 24 años del grupo folclórico “Tierra Mestiza” abrieron el escenario deleitando a más de 300 asistentes que poco a poco fueron colmando las inmediaciones del Jardín “El Pañuelito”.

En un ambiente lleno de color, música, baile y tradición el grupo dancístico embelezó a las y los asistentes con expresiones culturales tales como los sones mazatecos de Huautla de Jiménez, la cadencia del Istmo de Tehuantepec, la tradicional Flor de Piña de San Juan Bautista Tuxtepec y el Jarabe Mixteco, entre otros.