Batres analiza impugnar elección de Mesa Directiva; descarta formar grupos o tribus

¡Comparte!

El todavía presidente de la Mesa Directiva advirtió que existe el riesgo de «regresar a la época del Senado de un sólo hombre».

El senador Martí Batres analiza impugnar el resultado de la elección a la Mesa Directiva del Senado, ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, debido a la intervención del coordinador parlamentario, Ricardo Monreal, para obstaculizar su reelección.

En entrevista para Aristegui En Vivo señaló que el proceso interno del lunes “fue un retroceso tremendo”, ya que no se respetaron las reglas que aprobó el propio coordinador parlamentario.

Explicó que la convocatoria firmada por el mismo Monreal, establecía que los únicos que votarían para elegir al próximo presidente de la Mesa Directiva serían los legisladores de Morena, pero de último momento se les permitió participar a los cinco integrantes de la bancada del Partido Encuentro Social, lo cual cambió el resultado de la elección.

Señaló que en caso de extender la convocatoria a los legisladores aliados, los del Partido del Trabajo también hubieran podido votar, pero no fue así.
En este sentido, Batres señaló que el resultado de la elección “no es legal”, por lo que analiza impugnar ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena

“Cuando ocurrió lo del voto del PES, que fue al terminar la votación, le hablé a Héctor Díaz Polanco (presidente de la comisión) para dejar constancia de que habían votado senadores del PES”, dijo Batres.
El todavía presidente de la Mesa Directiva advirtió que la elección del lunes tiene otra consecuencia política de fondo, que es “regresar a la época del Senado de un sólo hombre”.

“Cuando hay un grupo parlamentario que tiene mayoría absoluta, el equilibrio tiene que darse al interior de ese grupo parlamentario. De consumarse esta situación que ha ocurrido ayer, estaríamos ante la ruptura del único equilibrio que existía en el Senado para que una sola persona pase a tener el control absoluto de los dos órganos de gobierno del Senado de la República, y en general, del conjunto del Senado”, afirmó.

Tras expresar que lo sucedido el pasado lunes fue un atropello en general y a su persona, aseguró que no formará grupos ni tribus en el Senado.

“Las opiniones que expreso son a título individual, y la responsabilidad de lo que sucedió ayer es del coordinador parlamentario, yo creo que le faltó estatura política, altura de miras y sentirse representante de todos. No lo fue. No actuó como el coordinador de todos y se convirtió en el jefe de un grupo, de una facción dentro del grupo parlamentario de Morena”, señaló.
Al ser cuestionado sobre si la elección del lunes es un preámbulo de la contienda por la presidencia de Morena, Batres consideró que no sería correcto pronunciarse al respecto.

“Soy presidente del Senado, soy presidente de los demás grupos parlamentarios, represento a todos y a todas, no me parece correcto que el presidente del Senado se involucre en lucha interna de un partido“, abundó.
En su conferencia mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que quienes se dedican a la política tienen que actuar poniendo por delante los ideales y principios.

“No son los cargos lo que debe de importar, sino la contribución a los cambios. En este caso, a la transformación del país”, indicó.
Al respecto, Batres coincidió con el mandatario federal en que no se puede lograr la transformación sin tener principios.

“La lucha por el poder si no va acompañada de vocación social se convierte en una deshumanizada lucha del poder por el poder, y no tiene ningún sentido, no sirve. Tiene que haber ideales, principios… Tiene que haber límites a las ambiciones, no puede ser que haya aborazamiento, pretenciones de poder absoluto“, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here