«Bruce Lee era un tipo arrogante»: Quentin Tarantino

El nuevo filme de Quentin Tarantino Once Upon a Time in Hollywood recibió múltiples críticas, pero una de ellas vino de la hija de una mítica figura de la cinematografía: Bruce Lee. Y es que la hija de Lee, dijoq ue Tarantino lo había personificado: «Fue muy desagradable ir al cine y ver cómo el público se mofaba de mi padre», comentó Shannon Lee tras ver el filme. «No tenían por qué tratarle de la misma manera que Hollywood lo trató cuando estaba vivo», declaró la hija del actor, que criticó con dureza el retrato realizado por Tarantino.

Shannon dijo que se siente especialmente obligada a corregir la narrativa sobre su padre, puesto que la película confunde intencionadamente los hechos y la ficción. “Creo que la película deja al público la responsabilidad de interpretar qué fue real y qué no».

Tarantino no había dado alguna declaración en torno a las declaraciones de la hija del actor, sin embargo salió en defensa de su película y dijo sin inmutarse que era una persona un tanto pesada: «Era un tipo arrogante», aseguró el cineasta en una rueda de prensa en Moscú.

«No he inventado la forma en la que hablaba. Si la gente dice: ‘Bueno, él nunca dijo que podía con Muhammad Ali’, pues bien, lo dijo», explicó. «No sólo lo dijo, sino que su mujer, Linda Lee, lo describió así en la primera biografía que leí», declaró Tarantino.

Al ser cuestionado sobre si Cliff (personaje interpretado por Brad Pitt) podría con Bruce Lee comentó: “¿Acaso Cliff podría vencer a Bruce Lee? Brad no podría golpear a Bruce Lee, pero Cliff tal vez podría”, dijo Tarantino. “Si me haces la pregunta,’¿Quién ganaría en una pelea: Bruce Lee o Drácula?’ Es la misma pregunta. Es un personaje ficticio. Si digo que Cliff puede vencer a Bruce Lee, es un personaje ficticio que puede vencer a Bruce Lee”.

El director siguió con su punto y explicó de mejor manera lo que el trató de reflejar en su filme: “La realidad de la situación es esta: Cliff es una boina verde. Ha matado a muchos hombres en la Segunda Guerra Mundial en combate cuerpo a cuerpo. De lo que Bruce Lee está hablando en todo el asunto es que admira a los guerreros”, añadió el director. “Admira el combate, y el boxeo es una aproximación más cercana al combate como deporte. Cliff no es parte del deporte que es como el combate, es un guerrero. Es una persona de combate”.

Tarantino selló sus declaraciones indicando que “Si Cliff estuviera luchando contra Bruce Lee en un torneo de artes marciales en el Madison Square Garden, Bruce lo mataría. Pero si Cliff y Bruce estuvieran peleando en las selvas de Filipinas en una pelea de combate cuerpo a cuerpo, Cliff lo mataría”.