Cae comisario de Guerrero por llevar balas en despensas

Guerrero.-Cuando se transportaba en una camioneta con rumbo a la Sierra de Guerrero, escoltado por policías del estado y militares, el comisario de la comunidad de Zihuaquio, Guadalupe Vejar, fue detenido por pobladores de la zona, ya que debajo de cajas de alimentos traía cientos de cartuchos de diferentes calibres.

El comisario de Zihaquio había solicitado escoltas para subir a su comunidad, pues aseguraba que hombres armados impedían que gente con alimentos subiera a la sierra, así que militares del 34 batallón de infantería y policías del estado le dieron escolta en su camino.

Sin embargo, al entrar a la sierra, unas 100 personas de la comunidad El Mono detuvieron el convoy y pidieron a los militares revisar el cargamento de supuestos vivires.

Los militares revisaron el cargamento de la camioneta y en el fondo encontraron unas 100 cajas con cartuchos de armas de fuego de diferentes calibres.

Esto provocó que el comisario y dos de sus acompañantes fueran detenidos, para ser entregados a las autoridades correspondientes.

Los detenidos fueron identificados como José Manuel «N», de 30 años, Roberto “N» de 28 años y Guadalupe «N», de 50 años.

Asimismo, fueron aseguradas dos camionetas marca Toyota, tipo Tacoma; 2,700 cartuchos útiles; 1,550 cartuchos calibre .223; 1,000 calibre 5.56; 150 calibre 9mm, así como 3 modulares de visión nocturna y una mira telescópica para larga distancia.

Los masculinos, vehículos y cartuchos están a disposición de la Fiscalía General de la República con sede en la ciudad de Chilpancingo.

En tanto, los habitantes de El Mono subieron un video a redes sociales donde se ven las cajas de cartón con los cartuchos de arma de fuego encontrados.

Es importante precisar que las despensas fueron entregadas al comisario de La Palma por el municipio de Coyuca de Catalán.

Sobre estos hechos, la Secretaría de Seguridad Publica de Guerrero emitió un comunicado informando que «derivado de las múltiples denuncias anónimas sobre ataques en diferentes localidades del municipio de Coyuca de Catalán, se tomó el acuerdo en la Mesa para la Construcción de la Paz de reforzar la presencia de efectivos de Sedena y Policía Estatal, principalmente en las comunidades de Las Cruces, Santa Gertrudis, Mesas de Pineda, Placeres del Oro, Santa Teresa y Zihuaquio”.