Cancelar concesiones mineras como propuso AMLO es inviable, dicen empresarios

Empresarios y legisladores consideraron inviable el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de no otorgar más concesiones a empresas mineras, tras coincidir en que se ha satanizado al sector y señalar que el mandatario está mal informado, pidieron no golpear a este sector que aporta inversión, empleos y su contribución fiscal es de las más grandes para el país.

En conferencia de prensa, a pregunta directa sobre el anuncio que el titular del Ejecutivo hizo el fin de semana en Concepción del Oro Zacatecas, respecto a que durante su administración no otorgará más concesiones a las empresas mineras, aunque aclaró que no cancelará las existentes, el legislador de Morena, Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía del Senado, señaló que el mandatario debe estar mal informado, toda vez que de cancelar el otorgamiento de concesiones se perjudicaría a la inversión y por ende a la generación de empleos.

“Probablemente en ese tema no le hayan informado bien al presidente (Andrés Manuel) López Obrador, qué es lo más seguro porque la dinámica de la minería fundamentalmente para que haya inversiones tanto mexicanas como extranjeras, es precisamente la libertad de obtener una concesión”, señaló el senador de Morena.

Tras reconocer que es miembro del sector minero, dijo que lo más importante para éste es el dinamismo y la apertura en la inversión y en caso de llevarse a cabo este anuncio generaría incertidumbre en las empresas canadienses, norteamericanas o inglesas, pero más en las canadienses, precisó.

Por ello, dijo que pedirá personalmente a Francisco Quiroga, subsecretario de Minas de la Secretaría de Economía al que calificó de “muy capaz, profesional y ético”, oriente a López Obrador, Guadiana dijo que el funcionario tiene definir la política que se debe seguir en el desarrollo minero del país.

“Le voy a pedir a Francisco Quiroga que platique con el Presidente y le informe del tema, porque le llega información de la gente del medio ambiente, que andan disque preocupados, los animalistas, los ecologistas y eso.

«Está la Cámara Minera de México, pero sobre todo el Ingeniero Francisco Quiroga, es una gente con toda la preparación y la capacidad para definir la política que se debe seguir en el desarrollo minero del país”, recalcó.

En tanto, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), dijo que es inviable el anunció toda vez que, si se está en busca del combate a la pobreza, la minería es generadora de inversión y empleos, así como de apoyo social.

“Malamente se ha satanizado, socialmente es uno de los sectores que más ayuda, hay escuelas, hay muchas obras sociales que hacen ellos, si lo vemos fiscalmente, contribuyen el equivalente al presupuesto de Jalisco, eso no se dice, todo lo bueno que provoca la minería, eso no, estamos oyendo nada más lo malo”, sostuvo. Al ser cuestionado sobre si el anuncio de AMLO, es viable o no, respondió “no”.

En este contexto, adelantó que se está buscando establecer una mesa de trabajo para hablar de los beneficios de la minería, Cervantes pidió al gobierno federal no golpear a este sector, toda vez que aporta inversión empleos y beneficios las comunidades en los que se explotan los yacimientos.