Capacita SSO a personal del Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica

Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de agosto de 2019.- Con el compromiso de brindar atención de calidad a las comunidades de alta marginación, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), llevan a cabo la Segunda Jornada de Capacitación, dirigida a 68 trabajadores y trabajadoras del Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica (PFAM).

Durante la inauguración, en representación del Secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, el director de Prevención y Promoción de la Salud, José Ramón Pintor Sill puntualizó que la participación de las y los trabajadores es fundamental para atender y evitar que las personas se enfermen, ya que acercan los servicios en donde no hay unidades médicas, y lo más importante, “Ustedes son promotores de salud”.

Sostuvo que el concepto del “autocuidado de la salud” ha cambiado, ahora se denomina  “Sociocuidado”, es decir que “entre todos nos tenemos que cuidar y apoyar para la salud”, por lo que su labor es de vital importancia ya que son agentes de cambio a través de los comités de Salud, quienes refuerzan el trabajo realizado en las comunidades.

Pintor Sill, dijo que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el 2025 si no se cambian los esquemas, el sistema de salud estará quebrado, en crisis, pero ustedes son la punta de lanza para mejorar la atención que se brinda en las zonas de alta marginación y de difícil acceso, apoyados por el personal de las unidades de primer nivel.

Agregó que los temas que se desarrollan durante esta jornada de capacitación del 6 al 8 de agosto, destacan; Alimentación correcta, Actividad física y sus beneficios, Atención integrada de la línea de vida, Cartillas Nacionales de Salud, Saneamiento básico, Certificación de entornos, Procesos para formar escuelas promotoras de la salud, Consumo de bebidas azucaradas y Lactancia materna, entre otros.

El Coordinador del PFAM, Miguel Ángel Colmenares Martínez mencionó que actualmente se tienen 45 unidades médicas móviles, integradas por médicos, enfermeras, promotores y odontólogos, quienes atienden a 450 localidades, beneficiando a más de 90 mil habitantes en zonas marginadas y de difícil acceso en el estado.

Sostuvo que se brinda atención de consulta externa, salud materna e infantil, atención a pacientes con enfermedades crónicas degenerativas, enfermedades transmitidas por vector, zoonosis, vacunación, y actividades de campo como el estudio de diagnóstico familiar en las comunidades, y la instalación de los comités locales de salud.

Colmenares Martínez dijo que el impacto de las unidades médicas móviles es mantener el estado de salud de la población y acercar los servicios siendo prioritario el control de las mujeres embarazadas para evitar las muertes maternas, mantener los esquemas de vacunación en las y los niños y los pacientes con enfermedades crónicas degenerativas con sus medicamentos y con sus indicadores normales.

Informó que en cada comunidad se realizan 12 visitas al año, y en cada una se tienen actividades bien definidas, por lo que todo se basa en las reglas de operación del programa en cada comunidad, asegurando la cobertura de salud en las poblaciones, por lo que cada año se reforma el programa de rutas y de acuerdo a las necesidades de atención por parte de las Jurisdicciones Sanitarias.

Cabe destacar que durante la inauguración estuvo presente el Jefe del departamento de la unidad de equidad de la atención médica de los SSO, Juan Humberto Victoria Ruiz, así como la Jefa de la Unidad de Salud Pública de la dirección de Prevención y Promoción a la Salud, María de Lourdes Cueto Villanueva.