Ciudadanos de Cotoyepec, Chalcatongo y Sta. Lucia Ocotlán se consolidan como ejemplo de combate a la corrupción 2019

Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de agosto de 2019. Del 2008 a la fecha, la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación impulsan el “Premio Nacional de Contraloría Social 2019, que busca incentivar y reconocer las mejores prácticas realizadas por los Comités de Contraloría Social de todo el país., y Oaxaca tiene ya a sus primeros lugares 2019.

Este fin de semana, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG) de Oaxaca, sostuvo reunión de trabajo con el jurado calificador de este año, quienes, tras una detallada revisión de los trabajos participantes, seleccionaron a los ganadores de esta Onceava edición.

El 1er Lugar fue para el Comité de Contraloría Social del municipio de San Bartolo Coyotepec, Centro, por sus acciones de vigilancia y estrategias de difusión, realizaron los correspondientes señalamientos y observaciones al visitar las obras públicas de su demarcación y las reportaron a la autoridad para las correcciones necesarias.

El 2o. Lugar fue para el Comité de Contraloría Social de Chalcatongo de Hidalgo, Tlaxiaco, región Mixteca, por la dedicación en sus funciones de vigilancia, pues de manera ordenada dieron seguimiento a cada una de las obras de acuerdo a la normatividad.

El 3er. Lugar fue para el Comité de Contraloría Social de Santa Lucía Ocotlán, por la descripción detallada de sus acciones en cada obra vigilada, el número de obras y la realización del seguimiento sistemático del proceso constructivo de cada obra para evitar irregularidades.

Los referidos equipos de trabajo se hicieron acreedores a un reconocimiento y a un estímulo de $ 12,000.00, $ 8,000.00 y $ 5,000.00 respectivamente, mismos que les serán entregados en próximas fechas.

El jurado calificador estuvo integrado por el Lic. Felipe Santiago Hernández Cipriano, coordinador técnico de la Coordinación General de Coplade, la Dra. Gladys Karina Sánchez Juárez, Académica Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, y el Ing. Cesar Torres Loyo, Director de la Fundación por la Prosperidad y Estabilidad del Suroeste, A.C. (FUPES).

Es importante mencionar que durante todo el año, la Contraloría del Estado alienta la conformación de Comités de Contraloría Social, estos deberán ser integrados por ciudadanos de cada localidad, que sin pagos de por medio, desempeñarán un cargo honorario además del reconocimiento permanente de su pueblo por estas acciones de vigilancia en la gestión pública que fomentan la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.