Congreso local cumple sentencia jurisdiccional en el caso Tezoatlán

San Raymundo Jalpan, Oax.- El Honorable Congreso de Oaxaca designó a la presidenta municipal de Tezoatlán de Segura y Luna, dando cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de la Federación Sala Xalapa.

Con 25 votos a favor y 11 en contra del dictamen emitido por la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios de la LXIV Legislatura, se aprobó nombrar a Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros como presidenta de esa municipalidad.  

El dictamen establece que mediante reformas a la Ley Orgánica Municipal se atendieron temas de paridad de género, alternancia y prelación en todos los casos relacionados con ausencias temporales y licencias de miembros de un ayuntamiento. 

Sin embargo, el Congreso del Estado enfrentó una situación no considerada como lo indican los considerandos de la Sala Regional Xalapa, al no existir en ningún momento un primer concejal electo, por lo que no existían licencias ni ausencias de concejales, sino una concejalía vacante desde el proceso electoral. 

Respecto a la designación del Consejo Municipal en la población de San Dionisio del Mar, Juchitán, el Congreso del Estado en su posición de Parlamento Abierto y en aras de buscar la paz y gobernabilidad, definió agotar las mesas de diálogo con los interesados.