Cuentas de Rosario Robles no están congeladas, dice abogado; Hacienda insiste en que sí lo están

  • El abogado de Robles contradijo lo confirmado por la Unidad de Inteligencia Financiera, pues afirmó que su clienta no ha sido notificada y que este domingo hizo operaciones menores con sus cuentas.

El abogado de Rosario Robles, Julio Hernández Barros, aseguró que las cuentas de la exsecretaria no están congeladas, pues incluso hizo operaciones menores este domingo por la noche. Sin embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda insiste en que las cuentas están bloqueadas desde el viernes pasado.

Hernández Barros dijo a Animal Político que no se le ha notificado nada sobre el bloqueo a su clienta pues ella pudo hacer movimientos bancarios sin problema.

Dijo que se enteraron del bloqueo a través de medios de comunicación. Lo que consideró una violación más a los derechos humanos de su representada.

Este domingo, la UIF confirmó que se habían congelado las cuentas bancarias de Rosario Robles, extitular de la Sedesol y de la Sedatu durante la administración de Enrique Peña Nieto, por presuntos desvíos de recursos públicos y malos manejos en ambas dependencias del Gobierno Federal en el caso de La Estafa Maestra.

El abogado explicó que si hubiera algún tipo de bloqueo o congelamiento de cuentas se tiene que notificar al juez de control que lleva el caso pero hasta este lunes no han recibido información al respecto.

Sin embargo, la UIF de Hacienda confirmó este lunes que las cuentas de Robles y su ex oficial mayor Emilio Zebadúa están congeladas desde el pasado viernes 2 de agosto.

Las fuentes oficiales también confirmaron este domingo que la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó las cuentas de Emilio Zebadúa, exoficial mayor también en Sedesol y Sedatu, y la mano derecha de Robles cuando estuvo al frente de ambas dependencias.

Apenas el pasado 31 de julio, Santiago Nieto, titular de la UIT dijo que siguen la pista a seis servidores públicos -además de Rosario Robles- que están involucrados en el esquema de desvío de recursos revelado en la investigación periodística La Estafa Maestra, publicada por Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad en septiembre de 2017.

Nieto dijo que estos funcionarios se suman a 50 empresas vinculadas al caso de La Estafa Maestra y en las que detectaron indicios de lavado de dinero.