Cumple su primer aniversario el Centro Cultural de Teotitlán del Valle

Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de agosto de 2019.- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) encabezada por Adriana Aguilar Escobar, celebró junto a las y los pobladores, el primer aniversario del Centro Cultural Comunitario de Teotitlán del Valle (CCCTV).

Ayer en punto de las 13:00 horas, pobladores y autoridades de esta comunidad dirigidos por su edil Pantaleón Ruiz Martínez, la directora del CCCTV, Abigail Mendoza Ruiz; así como el Diputado Local, Othón Cuevas Córdova; realizaron junto a la titular de la Seculta, el corte de listón de la sala de exposición denominado “Tejiendo Sueños”, exposición de tapices y penachos.

En dicha sala de exposición trabajaron de manera conjunta la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) en coordinación con el Centro Cultural Comunitario a través del primer taller de arte textil zapoteco, que invita a dialogar y acercarse a través de una experiencia donde diversas texturas e imágenes parten del mismo principio: “Tejer una trama”.

La sensibilidad y habilidad de las personas de Teotitlán del Valle al realizar la elaboración de tapetes de lana, es un quehacer respetado dentro de la comunidad, debido a una herencia de los abuelos que hasta la actualidad es el sustento económico de la mayoría de habitantes; las y los jóvenes tienen la inquietud y la necesidad de preservar y de expresar nuevas formas de pensamiento, conectando el corazón con las manos.

El CCCTV y maestros textiles, como Fausto Contreras Lazo, han apoyado los intereses de jóvenes de la comunidad por incorporar una visión artística y fomentar el trabajo comunitario, con el propósito de que sigan creando y buscando nuevas formas de expresarse a través del tejido.

La titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar celebró el trabajo de alumnos y maestros, el apoyo de los padres de familia y de toda la comunidad que da cabida a muchos sueños; además, reconoció el talento de la mujer incansable que es Abigail Mendoza que ha dirigido ese centro de cultura durante este año y que tiene grandes metas en el horizonte.

Detalló que con el acompañamiento del Gobierno del estado de Oaxaca, a través de la Seculta y diversas alianzas, habrán de alcanzar las metas anheladas, como la formación de la banda infantil y juvenil de Teotitlán del Valle; asimismo, felicitó a este centro comunitario que teje el presente y futuro de su comunidad, por el primero de muchos aniversarios.

Posteriormente, las y los presentes disfrutaron en la sala del CCCTV de un concierto de clarinetes y piano a cargo de los hermanos Emiliano y Julián Mendoza, acompañados del maestro Eliseo Martínez García; los cuales interpretaron Concert piece Número 2 para dos clarinetes y piano; así como la sonata for clarinet an Piano (Romanza y Francis Poluenc); y dos piezas más.

En la plaza cívica del municipio, se llevó a cabo la muestra gastronómica por la presidenta del comité del CCCTV, Abigail Mendoza, donde todos los involucrados, así como asistentes disfrutaron de las bebidas y comida que presentaron de manera gratuita las cocineras tradicionales.

Además, se presentó la danza de la pluma infantil, acompañada de la Banda de Música que dirige el maestro Adrián Martínez Mendoza; posteriormente se presentó el discurso sobre gastronomía a cargo de Ivette Bautista Hernández, alumna del taller de Oratoria; así como una remembranza de la indumentaria de la mujer de Teotitlán del Valle.

Al final las y los presentes escucharon el cuento en lengua zapoteco del “El Coyote y el Conejo” por el niño Jesús Enrique Mendoza García.

Después se llevó a cabo el ritual de los ancestros “Los Abuelos Viejos”.