Descarta CFE carbonización en generación de energía

Ante productores de carbón en Coahuila, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) negó que busquen una “carbonización” para la generación de energía, pero se comprometió a adquirir el mineral para impulsar el desarrollo del estado.

El director general de la compañía, Manuel Bartlett Díaz, se reunió este sábado en el municipio de Sabinas con directivos de la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (PRODEMI), para informar que se está analizando un mecanismo para que las carboeléctricas estén en funcionamiento permanente y de esta manera apoyar a los productores de la región.

Se debe evitar el “coyotaje” y el acaparamiento o monopolios, pues la compra de carbón debe ser de calidad ya que así lo requieren las carboeléctricas. Resaltó que la adquisición debe ser a un precio justo para apoyar a los pequeños productores e incentivar la economía de la zona, comentó.

En un encuentro con productores de carbón de la cuenca de Sabinas el directivo explicó que para devolver la capacidad productiva a esa región es necesario cumplir con los señalamientos eficientes de calidad y diseño del carbón, mientras que CFE dé mantenimiento adecuado a las plantas que estuvieron abandonadas para generar energía con ese mineral.

La compañía estatal no tiene compromiso con nadie y que debe hacerse justicia social, pero también impulsar el desarrollo económico con la generación de energía eléctrica, mencionó Bartlett Díaz.

El uso del carbón es para aprovechar y no desperdiciar un recurso natural, pues expuso que países como Japón, Estados Unidos y Alemania que siguen usando ese material, aunque negó que la dirección de la CFE sea hacia la “carbonización”, aclaró.

Los productores de la región refirieron que el problema es despachar más energía desde las centrales de carbón para incentivar el uso de este mineral y que la CFE pueda comprar más. Hicieron el compromiso en buscar que el carbón sea de calidad, como lo requieren las plantas y a un precio justo.