Detenciones por el homicidio de María de los Ángeles Tamez fueron parte de “una estrategia política”: Daniel García

Ciudad de México.-El que hayan engañado a una familia y a una sociedad con que supuestamente habían resuelto el homicidio de María de los Ángeles Tamez, fue «la peor de las infamias», dijo tras ser liberado.

Tras 17 años en prisión sin recibir sentencia, Daniel García y Reyes Alpizar fueron puestos en libertad el pasado viernes. En 2001 estuvieron entre los acusados por el homicidio de la entonces regidora de Atizapán, María de los Ángeles Tamez.

El que hayan engañado a una familia y a una sociedad con que supuestamente habían resuelto el homicidio de María de los Ángeles Tamez, fue “la peor de las infamias”, señaló Daniel García en entrevista para Aristegui en Vivo.

Detalló que tras la victoria de Vicente Fox en el 2000, el gobierno del Estado de México tomó represalias contra presidentes municipales del PAN y “como parte de una estrategia política encarceló a varios, entre ellos el de Atizapán [Antonio Domínguez Zambrano] a quien acusaron de homicida de su propia regidora [María de los Ángeles Tamez]”.

Daniel García manifestó que fue la Fiscalía del estado la que planteó la teoría en la que señalaba a al menos 20 personas, entre esos su padre y algunos primos, de formar parte de “una mafia que supuestamente se dedicaba a actos de corrupción y de manipulación del gobierno municipal” y que el asesinato de María de los Ángeles se había ordenado luego de que ella los descubriera.

“A partir de la teoría fuimos arraigados durante dos meses sin una sola imputación y las pocas pruebas que surgieron, se desarrollaron durante ese tiempo, ya después fuimos encarcelados, acusados de media docena de delitos entre ellos corrupción, fraude, delincuencia organizada y homicidio“, aseguró.

Luego de las detenciones, “todo se fue desvaneciendo y al paso de los años, mi padre y mis familiares quedaron en libertad junto con Antonio Domínguez Zambrano“, dijo.

“Hoy enfrento la imputación de presuntamente cometer homicidio en una modalidad de autoría intelectual junto con Reyes Alpizar que supuestamente acompañó al presunto homicida de nombre Jaime Martínez”, contó García. Sin embargo, ahora podrán seguir su proceso en libertad.

Detalló que existen pruebas irrefutables como el hecho de que el supuesto homicida material, detenido un par de años después de García y Alpizar, se encontraba detenido en el penal de Pachuca el día en que ocurrió el asesinato.

“Es imposible estar en dos lugares a la vez”, dijo Daniel García y añadió que están seguros que el siguiente paso es que se dicte sentencia absolutoria para ambos.