Diputado del PT propone regular medios de comunicación, para evitar que sean “instrumento” de la derecha | Video

«Óscar, te interrumpo un poquito porque tu ya estás entrando en la ruta donde tenemos que estar solitos», le dijo durante la reunión su coordinador de bancada.

Este martes durante una reunión del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en San Lázaro, el diputado Óscar González Yáñez se pronunció por regular los medios de comunicación, no devolver un solo peso de los recursos del partido y modificar la Ley del Banco de México.

“Si nosotros no regulamos a los medios de comunicación se van a convertir en el instrumento fundamental de la derecha en el 2021 y el 2024. Solamente ganamos las elecciones pero no hemos desmantelado los poderes fácticos, no los hemos regulado. Ahí nosotros tenemos una propuesta que haremos llegar”, expresó González Yáñez durante una mesa de análisis en la que participó el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado.

El diputado del PT también advirtió: “no vamos, ni de buena fe, a regresar ni un solo peso, ni por ley”, dirigiéndose a Mario Delgado y refiriéndose a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de que los partidos devuelvan la mitad de sus prerrogativas y que Morena sí atenderá, de acuerdo con la presidenta nacional de ese partido.

González Yáñez aseguró que si se reduce el presupuesto público para los partidos políticos, éstos empezarán a “buscar dinero en otras partes”, lo que contaminaría los procesos electorales. Aunque aclaró que no se refería a dinero ilegal.

Otro asunto que el legislador del PT expuso a Mario Delgado fue el de los recursos federales para los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) manejados por el PT, los cuales no recibirán más dinero público, según dijo López Obrador en febrero pasado.

El diputado petista afirmó que, en público y en privado, el presidente les ha dicho que vean el asunto con Hacienda, sin embargo “la bronca de nuestros Cendis no ha avanzado”. “No es reclamo, tómalo para que tomes nota”, matizó frente a Delgado.

Otro de los temas pendientes enunciados por González Yáñez fue el de una reforma a la Ley del Banco de México, para obligar a esta institución a que considere el objetivo del crecimiento económico.

Al final de su intervención, el coordinador de la bancada del PT en San Lázaro, Reginaldo Sandoval, le pidió a González Yáñez hacer una pausa pues estaba tocando temas que debían ser tratados en la parte privada de la reunión con Mario Delgado. “Óscar, te interrumpo un poquito porque tu ya estás entrando en la ruta donde tenemos que estar solitos“, dijo.

Alguien más le dijo al diputado “estás en vivo pa’ todos lados” y él se rió. “No pasa nada, yo soy muy transparente”, contestó. Después, Mario Delgado realizó una última intervención y la transmisión del PT en su página de Facebook terminó, para dar paso a la parte privada del encuentro.

Intervención de Óscar González Yáñez (26:00)

Bancada del PT y Segob se deslindan

Horas después de que se difundiera el segmento de la reunión en la que el diputado Óscar González Yáñez advierte la necesidad de regular los medios de comunicación, el grupo parlamentario del PT en la Cámara de Diputados aclaró que ese “no es un tema que se encuentre en nuestra agenda legislativa ni para este período ni en el futuro y menos dentro de la 4T”.

En un comunicado, la bancada del PT expresó su “respeto irrestricto a la libertad de expresión, al trabajo periodístico profesional que realizan los medios de comunicación” y lamentó “el malentendido que se desprendió del comentario que no tenía ese sentido y fue expresado a título personal”.

También la Secretaría de Gobernación se pronunció al respecto, a través de un tuit en el que aclaró que no es intención del gobierno federal limitar en forma alguna la libertad de expresión que se ejerce en los medios de comunicación.