Durante la nueva administración, 11 policías han sido vinculados a proceso por violación: PGJ-CdMx

El último caso es el de un policía bancario vinculado a proceso por haber agredido sexualmente a una joven de 16 años al interior del Museo Archivo de la Fotografía. El oficial fue identificado por la víctima y arrestado por elementos de la SSC.

La titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx), Ernestina Godoy, informó que hasta la fecha once elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) han sido vinculados a proceso por presunto abuso sexual.

“En todos los casos que nos han presentado se han vinculado a proceso. Deben de ser 11 policías de la Secretaría. Son policías auxiliares o policías bancarios”, declaró ante medios de comunicación.

La funcionaria capitalina dijo que los policías han sido vinculados porque el juez ha encontrado elementos suficientes para fincar una acusación.

Aunque aclaró que está pendiente la resolución definitiva de los jueces sobre la sentencia a los oficiales de seguridad.

El último caso es el de un policía bancario vinculado a proceso por haber agredido sexualmente a una joven de 16 años al interior del Museo Archivo de la Fotografía. El oficial fue identificado por la víctima y arrestado por elementos de la SSC.

Según la joven que realizaba su servicio social en el Museo Archivo de la Fotografía, el policía la agredió al terminar una proyección en una de las salas del recinto.

Dijo que durante el desaforo del público, ella se acercó al elemento para entregarle una bolsa con frituras, en ese momento y bajo engaños, el policía la llevó a la zona de lockers del lugar, donde comenzó a tocarla en sus partes íntimas y después la violó.

La joven logró salir del museo y llegó al Metro Zócalo, donde pidió ayuda y también solicitó comunicarse con su padre, quien arribó momentos después.

LOS POLICÍAS DE AZCAPOTZALCO

Pese a que son once los policías vinculados a proceso, no están incluidos los seis elementos suspendidos luego de ser acusados de agredir sexualmente a una menor de edad en calles de Azcapotzalco.

Ayer, el titular de la SSC, Jesús Orta Martínez, detalló que la suspensión de los elementos se realizó a fin de facilitar las investigaciones que la PGJCdMx realiza.

“La determinación que se tomó por parte del Consejo de Honor y Justicia fue la suspensión con el fin de facilitar la investigación, tanto la que lleva Asuntos Internos, pero, sobre todo, la que lleva la Procuraduría que es una causa penal”, dijo a medios de comunicación.

Sin embargo, detalló que los policías no han sido imputados por algún delito.

“No están en calidad de imputados, eso hay que decirlo, la suspensión no obedece a eso; obedece simple y sencillamente a que se juzgó que en esa calidad, que en ese estatus, era como mejor se facilitaba la investigación, que es lo que institucionalmente, tanto a Secretaría de Seguridad como la Procuraduría, es lo que estamos buscando”, añadió.

Orta Martínez garantizó que durante la investigación existirá imparcialidad y seguridad a la víctima y a su familia.

“Como Jefe de la Policía garantizo total imparcialidad en el tema, no voy a encubrir ni a proteger a nadie, y todo lo contrario, vamos a aportar toda la información”.

Agregó que “estoy pendiente que nadie en la policía se acerque a intimidar y con eso facilitar todos los procesos”.

VIOLENCIA SEXUAL EN CDMX

La Procuraduría capitalina informó, en su portal de transparencia, que tiene abiertas al menos 2 mil 437 carpetas de investigación por el delito de violación, en diferentes modalidades –sin distinguir sexo–, de las cuales, 76 fueron violaciones tumulturias.

Los años con mayor incidencia son el 2018 con un total de 792 denuncias y 2016, con un total de 605 carpetas. En lo que va de 2019, de enero a junio, se han abierto en total 585 carpetas de investigación por el delito de violación, de las cuales, al menos 13 han sido tumulturias.

Las alcaldías que concentran el mayor número de investigaciones por el delito de violación en las últimas dos décadas son Iztapalapa con 415 casos, Cuauhtémoc con 401 y Gustavo Madero con 218 investigaciones, de acuerdo a la PGJCdMX.

Y en lo que va de 2019, las alcaldías con mayor incidencia son Cuauhtémoc con 98 casos, Iztapalapa con 94 casos, y Álvaro Obregón con 71 investigaciones abiertas.

La PGJ-CdMx reporta un total 8 mil 191 denuncias por abuso sexual registradas desde 1999 a junio de 2019. La mayoría se concentran en los últimos cuatro años y medio: en 2016 reporta un total de 1 mil 868; en 2017, 1 mil 640; en 2018, 2 mil 518 y en la primera mitad de 2019, un total de 1 mil 800.

Finalmente, en las últimas dos décadas se han abierto sólo 1 mil 298 carpetas de investigación por acoso sexual.

Por otra parte, de acuerdo con el SESNP, la capital del país es la entidad que registró en 2018 el mayor número de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso y hostigamiento sexual a mujeres, con un total de 848 reportes en 2018.