Ebrard se reunirá con Gertz para definir denuncia contra el atacante en El Paso

México participará en la investigación y en el juicio del atacante del pasado sábado en el Walmart de El Paso, anunció el canciller Marcelo Ebrard.

En conferencia de prensa desde el Consulado de México en El Paso, el secretario de Relaciones Exteriores informó que mañana se reunirá con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz.

Detalló que la FGR trabaja ya en la integración de la carpeta de investigación para presentar una denuncia en contra del atacante, identificado como Patrick Crusius, de 21 años, quien fue detenido por las autoridades estadunidenses.

La petición de extradición será decidida por la FGR, destacó.

Ebrard también se refirió al posicionamiento que hizo el presidente de Estados Unidos sobre los hechos.

“Quisiera yo subrayar que reconocemos y coincidimos con el hecho de que en este statement aparezca el racismo y la supremacía blanca como problemas serios en Estados Unidos”, manifestó.

También mencionó que el gobierno comparte la declaración del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien llamó a trabajar en contra del racismo y cualquier otra forma de discriminación en México, Estados Unidos y el mundo.

Ebrard informó que visitó los dos centros médicos principales en donde hay heridos o víctimas mexicanas: el Centro Médico Universitario de El Paso y el Hospital Del Sol.

Informó que Julián Escutia, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la SRE, se quedará en El Paso para atender a las familias de los afectados.

Finalmente, Ebrad dijo que se pedirá a las autoridades de El Paso que se acelere el proceso de repatriación de los cuerpos de los mexicanos fallecidos en el tiroteo.