El BBVA vende su filial en Paraguay por 241 millones de euros

El BBVA ha anunciado a última hora de la noche de este miércoles (hora española) la venta de su filial paraguaya al Banco GNB Paraguay por 240 millones de euros. La operación aún está sujeta al visto bueno de los reguladores y debería quedar cerrada definitivamente en el último trimestre del año en curso, según la nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV).

El precio final también queda supeditado al cierre de la transacción, pero BBVA espera obtener una plusvalía neta de «aproximadamente 20 millones de euros» y una mejora de cinco puntos en su ratio de capital.

Por su parte, tras la integración de la filial del banco español, GNB Paraguay —filial, a su vez, del Grupo Financiero Gilinski— se convertirá en el primer banco por depósitos en el país, con un total de activos de 3.250 millones de dólares (2.900 millones de euros) y una cuota de mercado del 16,7%, con datos a cierre del primer semestre del año.

A cierre del primer semestre, BBVA Paraguay contaba con unos activos totales de aproximadamente 2.100 millones de dólares (algo más de 1.870 millones de euros) y es, según los datos facilitados por la propia entidad financiera, el cuarto banco en el mercado local, «tanto por volumen de préstamos, con una cuota del 9,3%, como por depósitos, con un 11%».

La hasta ahora filial paraguaya de BBVA tenía 430 empleados a cierre de 2018, según el último informe anual del grupo financiero, apenas el 2% del total de trabajadores en América del Sur y muy por detrás de países como Argentina (6.300), Colombia (6.800), Venezuela (3.400), Perú (6.300) o Chile (900). Uno de cada 10 euros ganados el año pasado por BBVA provino de Sudamérica, una geografía en la que logró un resultado atribuido de 591 millones de euros.