El periodista Edgar Nava López es asesinado a balazos en Guerrero; es el segundo en esta semana

  • Nava Lopez, quien era director y editor del portal de noticias La verdad de Zihuatanejo, fue asesinado a balazos por sujetos desconocidos, de acuerdo con la Asociación.

Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).- La Asociación Mexicana de Periodistas Desplazados y en Riesgo alertó este viernes sobre el asesinato del periodista Edgar Alberto Nava Lopez.

Nava Lopez era director y editor del portal de noticias La verdad de Zihuatanejo, fue asesinado a balazos por sujetos desconocidos, de acuerdo con la Asociación.

Jan-Albert Hootsen, representante en México del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas inglés), dijo a SinEmbargo que en esta semana se ha exacerbado la situación que vive la prensa desde hace tiempo, -de extrema violencia contra periodistas y la falta total de garantías- a tal grado de colocar al país como el más letal para periodistas a nivel mundial en el 2019.

“Esta semana subraya la catastrófica crisis de impunidad y violencia contra periodistas que vive el país”.

El representante de CPJ destacó que México acumula aproximadamente tercera parte de los periodistas asesinados al nivel mundial.

Explicó que la impunidad, de casi el 100 por ciento en los delitos contra periodistas y la inacción total de las autoridades, eso incentiva que los crímenes sigan cometiéndose.

“Mientras el Gobierno no haga nada para combatir la impunidad y garantizar las condiciones para las y los periodistas, esas cosas van a seguir pasando y se van a ir acelerando porque México se está convirtiendo en el país más letal para los periodistas a nivel mundial en el 2019. Con Edgar Alberto Nava ya van nueve periodistas este año y eso es tremendo”, indicó.

ROGELIO BARRAGÁN

Apenas el pasado 30 de julio, el periodista Rogelio Barragán Pérez, de Guerrero, fue asesinado y su cuerpo hallado en la cabecera municipal de Zacatepec, Morelos.

El cuerpo del comunicador habría sido localizado en la cajuela de un vehículo con placas de Guerrero, reportaron medios locales.

Rogelio Barragán fue encontrado en la calle 21 de Marzo de la colonia Benito Juárez; estaba desaparecido desde ayer.

El periodista era dueño de Guerrero al instante, un portal de noticias digital que desde su página de Facebook lamentó el crimen.

“Descansa en Paz nuestro compañero Rogelio, dios te tenga en su santa gloria, un fuerte abrazo hasta el cielo compañero…”, expuso.