El róver Curiosity hace nuevos descubrimientos sobre el agua en Marte

El róver Curiosity de la NASA ha estado actuando como nuestro detective en Marte este verano boreal e investigando un área que alguna vez estuvo llena de arroyos y lagos en el planeta rojo.


El róver aterrizó en Marte hace siete años y, desde entonces, ha enviado miles de imágenes, recorrió 20 kilómetros y subió 367 metros a su hogar actual al lado del Monte Sharp. Esta ubicación se encuentra dentro del Cráter Gale, donde alguna vez se encontraron arroyos y lagos hace miles de millones de años.


El cráter Gale es un lecho antiguo y seco de lago antiguo con una montaña de 5.000 m de altura en el centro. El pico del monte Sharp es más alto que el borde del cráter.
Ahora, Curiosity está investigando los minerales arcillosos que quedaron después de que desapareció el agua. Ha perforado 22 muestras de la superficie.


“Esta área es una de las razones por las que vinimos al Cráter Gale”, dijo Kristen Bennett del Servicio Geológico de Estados Unidos. “Hemos estado estudiando imágenes orbitales de esta área durante 10 años, y finalmente podemos echar un vistazo de cerca”.

Durante su misión, Curiosity ha encontrado la mayor cantidad de minerales arcillosos en Mount Sharp. Los minerales fueron detectados por primera vez por el Mars Reconnaissance Orbiter años antes del lanzamiento de Curiosity.

“Estamos viendo una evolución en el antiguo entorno del lago registrado en estas rocas”, dijo Valerie Fox, colíder de la campaña de arcilla en el Instituto de Tecnología de California. “No fue solo un lago estático. Nos está ayudando a pasar de una visión simplista de Marte pasando de húmedo a seco. En lugar de un proceso lineal, la historia del agua fue más complicada”.