En abandono y un riesgo latente Complejo Deportivo Zona Poniente (Video)

Oaxaca. Oax.- Comienzan a ocultarse el Sol, y las personas que acuden al Complejo Deportivo Zona Poniente del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), ubicado en la avenida Monte Albán para ejercitarse, sólo pueden hacer uso del exterior del lugar, lo demás está lleno de candados.

Policías resguardan el lugar para evitar actos vandálicos, sin embargo el deterioro es evidente, todo comienza a caerse en pedazos, el agua de la alberga esta verde y huele a podrido.

Así luce hoy la alberca
Cuando se inauguró.

La fosa de clavados y la alberca semiolímpica están abandondas, mientras que la pista de tartán presenta desprendimiento del material sintético a tan sólo dos años de su construcción.

La cancha de futbol con pasto artificial, bancas para los equipos local y visitante y gradas para 500 espectadores, está llena de basura y botellas de cerveza.

Mientras la pista de tartán con 8 carriles de superficie sintética, está despintada y se nota visiblemente el deterioro.

En abandono canchas de basquetbol, al fondo y muy dañada la pista de tartán
Así lucían antes

La cancha de beisbol con gradas para 150 espectadores, está desierta, como el lugar.

En su momento en 2016, durante la administración de Gabino Cué Monteagudo, se presentó este espacio con cuatro canchas de usos múltiples para baby-fut, voleibol y básquetbol.

Una de pelota mixteca con cerca perimetral, una Alberca semiolímpica, de 12 x 25 metros, una Fosa de clavados y plataformas de clavados, así como un trampolín de 3 metros, una Pista de trote de 2.50 metros de ancho y 750 metros de longitud, así como un Módulo de servicios para las áreas administrativas; cuatro locales para venta de alimentos y sanitarios para mujeres y hombres y el Estacionamiento con paradores de motocicletas y bicicletas.

Las bardas han empezado a colapsar
Muchas zonas de riesgo para las familias, niños y personas que acuden al lugar

La Secretaría de Administración no ha proporcionado mantenimiento de manera regular a dichos sitios acuáticos en tal complejo, a pesar de que es de su competencia.

Las personas que acuden a este sitio buscando un lugar libre para hacer ejercicio, pero se quejan del abandono del espacio.

Lamentan que el gobierno haya gastado dinero y se vaya todo a la basura.

La pista no puede ser escenario de competencias oficiales al no contar con especificaciones para ello en su trazado, incluso, no cuenta con fosa para la prueba de los 3 mil metros steeplechease, sin embargo se mantiene cerrada con candados para evitar su deterioro.

Cabe recordar que en el Complejo Deportivo Zona Poniente del ITO existe una área administrativa de la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado a través de su departamento de Espacios Públicos. Y también existe una parte administrativa por la institución educativa.

Al momento, el Complejo Deportivo Zona Poniente oficialmente es propiedad del Gobierno del Estado de Oaxaca.

180 Millones de pesos fue la inversión anunciada oficialmente de la construcción del Complejo Deportivo Zona Poniente del ITO.

¿Cuanto nos costará nuevamente a los oaxaqueños el mantenimiento y reconstrucción de este complejo que se dejó en el olvido?