En Opinión: “Abatir violencia contra mujeres, prioridad de Alejandro y Rubén” por Alfredo Martínez de Aguilar

  • * En dos años, la Fiscalía General del Estado ha logrado 48 sentencias condenatorias por asesinatos de mujeres, 19 de las cuales fueron por feminicidio; 26 por homicidio doloso y 3 por parricidio.
  • * La razón de los ataques y golpeteo de “mala leche” al Fiscal Rubén Vasconcelos es su actuación en los feminicidios al margen de intereses políticos o económicos, al no ceder a presiones y chantajes.

Al iniciar su gobierno Alejandro Murat asumió la responsabilidad y el compromiso prioritario de trabajar por un Oaxaca de igualdad y libre de violencia contra niñas, jóvenes y mujeres.

A un año de declararse en Oaxaca la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 40 municipios, se realizan múltiples y diversas acciones en las políticas públicas en la materia.

Más allá del cumplimiento de la alerta de género, con toda convicción afirma que la erradicación de la violencia contra las mujeres es una tarea de primer orden en la agenda de su gobierno.

Sabedor de este histórico compromiso y con pleno respeto a la autonomía de la Fiscalía General del Estado, su titular, Rubén Vasconcelos, eficienta el combate de la violencia contra las mujeres.

En su II Informe de Resultados a integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, afirmó “somos una Fiscalía que cumple y hoy estamos entre las 10 mejores del país”.

Al presentar la Productividad en la Procuración de Justicia resaltó que en tres años, la Fiscalía aumentó las órdenes de aprehensión ejecutadas en 328% y 275% más en vinculaciones a proceso.

Comparado con 2016, se aumentaron las carpetas determinadas en 1000%; en 1,700% carpetas derivadas; 185% más en órdenes de aprehensión concedidas y 500% en sentencias condenatorias.

En dos años, la Fiscalía General del Estado ha logrado 48 sentencias condenatorias por asesinatos de mujeres, 19 de las cuales fueron por feminicidio; 26 por homicidio doloso y 3 por parricidio.

En 2018, en respuesta a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Oaxaca, personal especializado visitó las regiones y revisó casos de muertes violentas de mujeres.

El año pasado, la Fiscalía General del Estado judicializó el 80 por ciento de las investigaciones iniciadas por feminicidio y 40% por homicidios dolosos de mujeres en las diversas regiones.

Así también, inició 61 carpetas de investigación por homicidio doloso de mujeres; ejecutó 16 órdenes de aprehensión, obtuvo 17 vinculaciones a proceso y logró una sentencia condenatoria.

El Segundo Informe de Resultados en Procuración de Justicia confirma la “mala leche” de organizaciones defensoras de derechos humanos y de la violencia contra las mujeres.

La razón de los ataques y permanente golpeteo mediático al Fiscal Rubén Vasconcelos es su actuación al margen de intereses políticos o económicos, al no ceder a presiones y chantajes.

A los ataques de dirigentes mercenarias defensoras de derechos humanos y de la violencia contra las mujeres, se suma la afectación de los intereses de las mafias familiares en la Fiscalía General.

En esta administración, se ha sancionado por responsabilidad administrativa a 86 servidores públicos y separados del cargo a 19 más por no aprobar los exámenes de control y confianza.

El compromiso es aplicar la Ley y el Estado de Derecho, con los principios de imparcialidad, eficacia y probidad, privilegiando los derechos de las víctimas y sirviendo al interés público.

En el transcurso de los últimos dos años, el sistema de Alerta AMBER logró la recuperación del 100 por ciento de las niñas, niños y adolescentes, reportados como no localizados en el Estado.

Con una efectividad del cien por ciento, durante el presenta año 2019 la Fiscalía General del Estado ha logrado la recuperación de dos personas reportadas en el sistema Alerta AMBER.

En materia de Alerta Rosa, con una efectividad del 93%, la Fiscalía General logró de junio de 2018 al 15 de agosto de 2019, la recuperación de 25 mujeres con reporte en el sistema de Alerta Rosa.

El 8 de diciembre de 2017, la Fiscalía General puso en marcha el Programa de Búsqueda Alerta Rosa, aplicable en caso de desaparición o no localización de mujeres en el territorio de Oaxaca.

Con una efectividad del 98 por ciento, logró en los años de 2017, 2018 y lo que va de este 2019 la recuperación de reportadas en el Programa de Búsqueda de Personas no Localizadas (DNOL).

De 2017 a la fecha, la Fiscalía General del Estado atendió a 9 mil 484 víctimas directas e indirectas, así como a testigos, brindando 36 mil 398 servicios de atención en la entidad oaxaqueña.

En 2019, la Fiscalía General del Estado realizó 223 visitas domiciliarias a familiares de víctimas de feminicidios, brindando atención a 379 personas y 2 mil 910 servicios integrales.

En 2019, la Fiscalía General del Estado brindó 133 atenciones integrales especializadas a niños, niñas y adolescentes, así como a familiares de mujeres víctimas de feminicidios.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila