En Opinión: «AMLO y el tigre de corrupción de los dirigentes campesinos» por Alfredo Martínez de Aguilar

* Diversas organizaciones campesinas colapsaron al país por el caos vial que provocaron con los bloqueos de calles y carreteras en la capital de la República y diferentes entidades federativas.
* Olvida que él mismo ha contribuido a exacerbar la corrupción protegiendo a sus incondicionales corruptos y purificando a los peores corruptos de la historia contemporánea del país al apoyarle.

Andrés Manuel López Obrador es un genial animal político. Su diagnóstico y estrategia para tomar por asalto la Presidencia es inmejorable: primero los pobres y luchar contra la corrupción nacional. Es innegable que es un rotundo acierto. Sin embargo, al igual que a otros grandes conquistadores le pierde su proverbial soberbia. En tan solo sus primeros nueve meses ha abierto muchos frentes.

Antes que concluya su primer año de gobierno, López Obrador no ha dejado títeres con cabeza.
En su obsesión-desesperación por cambiar de régimen dinamita los poderes constitucionales.
Olvida que él mismo ha contribuido a exacerbar la corrupción protegiendo a sus incondicionales corruptos y purificando a los peores corruptos de la historia contemporánea del país al apoyarle.
Por tal motivo, al Presidente Andrés Manuel López Obrador le es aplicable, por tanto, el principio aristotélico causa causae est causa causati, la causa de la causa es la causa de lo causado.
Diversas organizaciones campesinas colapsaron al país por el caos vial que provocaron con los bloqueos de calles y carreteras en la capital de la República y diferentes entidades federativas.
Ante la movilización nacional de miles de campesinos pobres, manipulados por sus dirigentes, cabe preguntar: ¿Despertaría López Obrador al tigre de la corrupción de los líderes campesinos?
Obligado es preguntar: ¿Podrá enfrentar exitosamente el Presidente la primera de muchas otras embestidas masivas a nivel nacional en áreas estratégicas como las calles y carreteras?
El jueves y viernes, organizaciones campesinas realizaron marchas y protestas en la Ciudad de México y varias entidades del país, como Puebla, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México, Tamaulipas, Guerrero y Morelos.
Aun cundo en el caso particular de Oaxaca las marchas, plantones y bloqueos de calles y carreteras, son el pan nuestro de cada día, el estado de cosas se complicó por el bloqueo de cruceros estratégicos en la Calzada Héroes de Chapultepec por los maestros-alumnos de la Normal Superior (ENSFO).
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ha dado puntual respuesta a los planteamientos del Consejo Estudiantil de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO) y brinda el acompañamiento necesario ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno de México.
El titular de la Unidad de Educación Normal y Formación docente del IEEPO, Carlos Alberto Cuevas Cervantes señaló que no hay razón para que las y los estudiantes se manifiesten en la ciudad de Oaxaca afectando terceros y los exhortó a que conforme a los avances logrados, den seguimiento a sus peticiones por la vía institucional.
Dejó en claro que el Gobierno del Estado no está facultado para la atención del pago de los asesores externos, lo cual también está fuera de la normalidad; en tanto que sobre la reactivación de la Maestría en Matemáticas mencionó que ya fue autorizada por la SEP y se solicitó al área administrativa de la ENSFO la documentación correspondiente.
Por otra parte, los campesinos movilizados exigen diálogo con el Presidente para pedir la derogación de las reformas estructurales y supuestamente respetar sus derechos a más de un siglo de iniciada la lucha zapatista bajo el lema ¡Tierra y Libertad!.
Los inconformes demandan la derogación de las reformas al artículo 27 Constitucional; impulso al fomento productivo; transparencia en el gasto de los recursos para el campo y rechazo a la ‘Ley Garrote’ en el estado de Tabasco.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no será «cómplice» de las organizaciones campesinas que mantuvieron bloqueos carreteros el jueves y viernes.
«Poco a poco se tiene que ir entendiendo que todos los apoyos al campo se entregarán de manera directa a los beneficiarios, no vamos a dar un paso atrás. Yo no voy a ser cómplice de corruptos», dijo en su conferencia matutina desde Durango.
El mandatario afirmó que en 2018, estas organizaciones recibieron alrededor de 3 mil millones de pesos por concepto de apoyos al campo, y en los últimos tres años la cifra llega a los 10 mil millones de pesos.
«En vez de entregar los apoyos completos, (las organizaciones) compraban despensas y las repartían, nada más migajas, frijol con gorgojo, y ellos se quedaban con la mayor parte de los recursos», explicó.
El presidente López Obrador ofreció una disculpa a la gente afectada por los cierres de calles y carreteras, propiciados por organizaciones campesinas.
Al mismo tiempo, pidió a la ciudadanía “resistir” como lo hizo con los bloqueos durante el desabasto de combustible, pues está combatiendo la corrupción.
“No vamos a cambiar la estrategia… no les gusta, ahí se van ir acostumbrando”, dijo.
Sobre las manifestaciones, López Obrador agregó que la administración federal será respetuosa de ellas y ofreció disculpas a las personas que están siendo afectadas por las protestas.

alfredo_aguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila