Se viralizan fotografías falsas de incendios en la selva amazónica

  • Algunas fotografías compartidas en redes sociales no fueron tomadas en Brasil
  • El hashtag #PrayForAmazonas favoreció que se publicaran imágenes falsas

Varias imágenes sobre los devastadores incendios en la selva amazónica se han hecho virales en redes sociales, sin embargo el equipo de verificación de la AFP ha descubierto que en su mayoría son fotografías antiguas o no fueron tomadas en Brasil.

Al momento, los focos de incendio en el Amazonas superan los 70 mil en lo que va de 2019, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Investigaciones Especiales (INPE) de Brasil, los cuales se deben a las quemas provocadas por la gran deforestación para convertir el área de pastoreo o limpiar las zonas ya deforestadas.

Luego de que el hashtag #PrayForAmazonas se convirtiera en Trending Topic en Twitter, ha favorecido la viralización de imágenes que no tienen que ver con los actuales incendios. Esta situación se generó a raíz de que fuera compartida una fotografía en donde un mono abraza a su cría, la cual está aparentemente muerta.

Dicha imagen fue tomada en 2017 por el fotógrafo indio, Avinnash Lodhi, en Jabalpur, el reportero gráfico explicó al medio The Telegraph que la cría solo se había tropezado.

También la imagen de un conejo quemado figura entre las publicaciones falsas, pues el animal no es víctima de los incendios en la selva amazónica, éste fue captado cuando huía del fuego en Woolsey, California en noviembre de 2018.

En otra fotografía se ve a un animal que parece ser un zorro huyendo del fuego, el reportero gráfico Silva Junior, de Folha de S.Paulo lo retrató en septiembre de 2011 durante la cobertura de los incendios ocurridos en Ribeirao Preto, Sao Paulo.

Asimismo una imagen que muestra una gran extensión de bosque incendiada y grandes columnas de humo emanado, corresponde al año de 1989 y fue tomada por un fotógrafo de Sipa Press y luego adquirida por Rex Features y publicada por The Guardian en 2007 para ilustras un especial sobre la deforestación de la Amazonia a lo largo de 40 años. Sin embargo, ésta se viralizó cuando el actor, Jaden Smith la compartió a través de su cuenta de Instagram el pasado miércoles. La fotografía tuvo más de 1,2 millones de “Me Gusta”.

Otra fotografía de un bosque en llamas no corresponde a los incendios en Brasil, ésta fue tomada por el fotógrafo John McColgan el pasado 6 de agosto de 2000 durante un incendio en Montana, Estados Unidos. La tragedia ocurrió en la zona del río Bitterroot, a McColgan le llamaron la atención dos alces que corrían para resguardarse del fuego.