Firma Andrés Manuel López Obrador «Pacto Oaxaca», para impulsar el desarrollo del Sur-Sureste del País (Video)

14 de agosto.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, firmó en Oaxaca un acuerdo entre el sector empresarial y autoridades para impulsar el desarrollo en Estados del Sur-Sureste del País.

La alianza estratégica involucra a los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; bajo la premisa de consolidar mecanismos de colaboración para la integración económica y el desarrollo regional, con la coparticipación de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“Para el crecimiento del sureste necesitamos al sector privado, social y público y ya hay proyectos para detonar el crecimiento, proyectos importantes. Por ejemplo, es muy promotor el desarrollo el que se construya el Tren Maya, es una inversión de 120, 150 mil millones de pesos, nunca se había invertido tanto, me refiero a una inversión pública”.

El presidente señaló que a través de este pacto, se reactivará la industria petrolera en esta zona.

“En los últimos años, la mitad de la inversión en Pemex se destinaba al norte del País y a la aguas profundas; la otra mitad, al sureste, cuando es sabido de que el petróleo está en el sureste, en tierra y en aguas someras”.

López Obrador reiteró su objetivo de crecer 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en todo el país, y destacó que ello solo se logrará con el impulso del sur y sureste del país. Parte del proyecto, dijo, es el desarrollo del Tren Maya, el cual es una inversión pública de 150 mil millones de pesos.

«Tenemos que tomar en cuenta la reactivación que se está llevando a cabo en la industria petrolera, ahora el 90% de la inversión es al sur y sureste y estamos ya trabajando en 22 campos petroleros para aumentar la producción y frenar la decadencia de producción petrolera», aseguró AMLO. un ejemplo de ello es la refinería de Dos Bocas en Tabasco.

El mandatario mexicano mencionó cuatro elementos para fortalecer la economía nacional y del sur-sureste; el primero es la economía popular; el segundo son los proyectos estratégicos; el tercero las facilidades y certezas a la inversión, y el último el fomento a la inversión extranjera

Aparte del proyecto del Tren Maya, están varios proyectos, uno de ellos es el Corredor Interoceánico, el cual es un proyecto integral que comprende ampliación y mejoramiento de vías férreas, puertos, carreteras, infraestructura productiva y plataformas para el desarrollo social. Este proyecto beneficiará 79 municipios 46 de Oaxaca y 33 de Veracruz.

Además se prevé la inversión de 12 mil 500 millones de pesos para construir y modernizar la red carreteras en la región.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, indicó que se tiene el proyecto de la creación de un parque agroindustrial en Salina Cruz, el cual dará paso a la exportación de productos provenientes del campo, el cual abrirá oportunidad para incrementar la economía oaxaqueña en este sector.

Con el “Pacto Oaxaca” los estados integrarán mejores prácticas para el desarrollo industrial, económico, de infraestructura, energía y turismo; así como de desarrollo rural y urbano, desarrollo social, inversión, educación, innovación, seguridad, logística y empleo formal.
https://twitter.com/alejandromurat/status/1161699870371188737?s=19
Convencidos de que la suma de los esfuerzos y acciones a las que ha nos convocado el Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la eficacia coordinación con las instituciones del Estado mexicano, se traducirá, ahora si, en un desarrollo y mejora real, tangible, de la seguridad, infraestructura, movilidad, turismo e inversión en la región sur-sureste de nuestro país, indicó.

Comprometidos y unidos con el renovado Gobierno de México, en el cual visualizamos una genuina voluntad de privilegiar el interés superior de la población y de ofrecer oportunidades reales a todos los mexicanos y reconociendo que la Concamin ha hecho propuestas para contribuir de manera propositiva al logro de la prosperidad social y económica de México, nos proponemos sumar esfuerzos y voluntades para trabajar de forma conjunta y bajo una visión integral apoyándonos en el intercambio de información, experiencias, asistencia técnica y mejores prácticas en los siguientes rubros:

• Visión estratégica para el desarrollo industrial de la región sur-sureste
• Desarrollo económico, infraestructura, energía y turismo, entre otros
• Desarrollo urbano y rural
• Desarrollo social
• Inversión, producción, educación e innovación
• Seguridad, logística, exportaciones y empleo formal

Con lo anterior lograremos consolidar los mecanismos pertinentes de coordinación y colaboración con el Gobierno de México y la Concamin a fin de impulsar la formulación de análisis, estudios y proyectos que permitan una exitosa integración y reactivación de la economía de la región. Por un desarrollo regional justo, equitativo e incluyente.

En este marco Murat Hinojosa y su homólogo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, presentaron al Presidente de México, el Proyecto Ejecutivo del Corredor Interoceánico para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

“Es una historia que tiene que ver con los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, que tienen una inversión estimada de alrededor de tres mil millones de pesos para empezar en una primera etapa, para mover más de un millón 300 mil contenedores”, expresó el Gobernador de Oaxaca.

En su oportunidad, el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, destacó la respuesta positiva que recibió esta convocatoria que tiene el propósito de promover una verdadera política industrial para el Sur-Sureste de México; al tiempo de asegurar que los industriales y empresarios de México comparten la visión de inclusión social que instaure una era de fraternidad y prosperidad para todas y todos los mexicanos.

“Los invito a que colaboremos en esta definición de una agenda para el desarrollo del Sur-Sureste, que estará basada en la creación de oportunidades de inversión para fortalecer la región y el encadenamiento con otras entidades del país. Que ese sea nuestro legado: un sólo México, uno de prosperidad, bienestar social y que sea fruto del crecimiento del 4% planteado en el Plan Nacional de Desarrollo y del trabajo que hombro con hombro realiza la sociedad en su conjunto y de la mano con el gobierno. Para los industriales solo hay un México, el que vela por la construcción de una nación fuerte y solidaria”, dijo.