Fiscal de Zacatecas niega que haya quejas formales sobre acoso laboral

Pese a las quejas públicas difundidas por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) sobre acoso laboral y represalias, el fiscal Francisco Murillo Ruiseco aseguró no tener ninguna notificación formal sobre trato indigno contra algún trabajador.

No obstante, el funcionario estatal reconoció que, con el cambio administrativo de Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a Fiscalía, los empleados sufrieron algunas modificaciones laborales, sin que se ponga en riesgo o anule ningún derecho del personal.

De esa forma, Murillo Ruiseco respondió hoy a los Agentes del Ministerio Público, oficiales secretarios y personal, que la semana pasada y mediante un oficio, primero y después en conferencia de prensa del domingo, denunciaron irregularidades laborales al interior de la Fiscalía e, incluso, temieron por su trabajo.

El fiscal comprometió revisar las inquietudes planteadas por el personal, con apego a la imparcialidad, profesionalismo y honestidad; además, aclaró que los derechos laborales están a salvo, “dado que la única modificación fue con respecto a la figura del patrón.

Aunque, reconoció que con la transición a organismo autónomo, la Fiscalía quedó fuera de programas impulsados por el Poder Ejecutivo, de ahí que los trabajadores no se puedan adherir al actual programa de Retiro Voluntario, ya que el Legislativo no asignó recursos para tal fin.

Sin embargo, abrió la posibilidad de que el Retiro Voluntario pudiera implementarse en la FGJEZ para el ejercicio 2020 al gestionar el recurso, tal y como lo solicitan algunos empleados que ante el cambio administrativo tienen la inquietud de dejar la fiscalía.

Sobre los beneficios para los trabajadores, dijo que cuentan con una condición de triple seguridad, dado que disponen de Seguro de Riesgos de Trabajo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), derechos de retiro, cesantía, vejez, guardería, enfermedades y atención médica y Plan de Previsión Múltiple.

La respuesta del fiscal se da luego de que los trabajadores le entregaron un oficio, con copia al gobernador Alejandro Tello, en el que detallan 14 puntos, entre ellos, acusan hostigamiento laboral, solicitaron condiciones para mejorar su trabajo, exigen trato digno y acabar con el comportamiento hostil y presión, entre otros.

Este fin de semana, un grupo de Agentes del Ministerio Público, en conferencia de prensa, denunció enrarecimiento en el ambiente laboral de la Fiscalía e, incluso, señalaron temer por “manipulación” de las carpetas de investigación que integran para tratar de perjudicarlos, así como violaciones laborales y a sus derechos humanos.