Gobierno capitalino anuncia el Programa de Incentivos Fiscales 2019

• Se busca apoyar a las familias oaxaqueñas en el pago de sus contribuciones y fortalecer las finanzas del Ayuntamiento.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 21 de agosto de 2019.- Durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria de Cabildo de este miércoles, presidida por el edil de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, el Síndico Hacendario Jorge Castro Campos dio a conocer el inicio del Programa de Incentivos Fiscales 2019.

Castro Campos informó que es compromiso de la Administración Municipal apoyar en lo necesario a las familias capitalinas en el pago de sus contribuciones municipales. Por esta razón, el Ayuntamiento citadino a través de la Tesorería Municipal inició este programa para otorgar beneficios en condonación y descuentos a las y los contribuyentes, sin que esta acción afecte el erario público y el bienestar social, sino por el contrario fortalezca las propias finanzas para estar en oportunidad de seguir brindando obras y servicios públicos de calidad en beneficio de todas y todos los habitantes.

Dijo que este programa comenzó el pasado 15 de agosto y estará vigente hasta el 15 de diciembre, por lo que todos los contribuyentes físicos y morales del municipio de Oaxaca de Juárez pueden aprovechar los estímulos y beneficios fiscales como el 40 por ciento de descuento sobre el impuesto de traslado de dominio a quienes hayan solicitado o soliciten trámites traslativos de dominio con fecha de celebración correspondiente al año 2019 y ejercicios fiscales anteriores y que estén pendientes por realizar el pago correspondiente.

Condonación de multas por presentación o pago extemporáneo, así como recargos, que se causen por impuesto predial, impuesto sobre traslado de dominio, registro de licencias de funcionamiento, actualización de licencias de funcionamiento, licencias de anuncios y publicidad, fosas de panteones, refrendos de puestos de mercados, entre otros impuestos.

De tal manera que la condonación procedente será del 100 por ciento en el mes de agosto y septiembre, 90 por ciento en octubre, el 80 por ciento en noviembre y 70 por ciento en diciembre.

Con este programa de incentivos se exime parcialmente el pago por concepto de actualización de establecimientos comerciales y de servicios de Control Normal y Revalidación de Licencia de establecimientos comerciales y de servicios de Control Especial, a contribuyentes que presenten rezago en suertes principales respecto al ejercicio fiscal 2019, giros considerados de Control Normal y Control Especial.

Respecto a la suerte principal a giros considerados de Control Normal y Control Especial que presenten rezago en ejercicio fiscal 2018 y años anteriores, se exime el 80 y 70 por ciento, respectivamente. Además se exime el 100 por ciento respecto a los accesorios (multas y recargos) para el ejercicio fiscal 2019 y años anteriores.

Por muerte del titular del registro del establecimiento comercial de Control Normal y Control Especial, previa acreditación mediante acta de defunción, el porcentaje de condonación será del 100 por ciento, esto sobre el total del crédito fiscal que se presente en el Padrón Fiscal Municipal.

El último incentivo que contempla el Programa de Incentivos Fiscales 2019 –dijo Castro Campos– es con el cual se exime parcialmente el pago por concepto de Registro al Padrón Fiscal Municipal 2019 de Giros de Control Normal, de acuerdo con criterios que podrán ser consultados directamente en la Tesorería Municipal.

Durante el desahogo de los puntos del orden del día, el munícipe citadino Oswaldo García Jarquín recordó a las y los asistentes que del 22 al 26 de agosto la capital oaxaqueña será sede del festival ¡Vibra Oaxaca!, en el marco del 150 aniversario luctuoso del músico oaxaqueño Macedonio Alcalá.

Por ello, invitó a las y los capitalinos, así como al turismo nacional y extranjero a participar en estos eventos como conciertos, galas literarias y conversatorios que mostrarán el rostro de Oaxaca de Juárez, donde la historia, la poesía, el teatro y la plástica son un referente.

En otro orden de ideas, las y los concejales aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo signado por el Regidor de Imagen, Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Centro Histórico y Patrimonio Mundial, Pavel López Gómez, mediante el cual se establece la implementación de la iniciativa “Misión Cero”.

En voz del concejal citadino, esta estrategia tiene por objetivo generar cambios en los entornos urbanos de la ciudad desde una perspectiva de movilidad que no ponga en peligro la vida de conductores y transeúntes.

Al hacer uso de la palabra la Regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, informó que derivado de un proceso de capacitación realizado el pasado 7 de mayo y con la colaboración del Centro de Atención Primaria de Adicciones, se logró que las instalaciones del Palacio Municipal, la Dirección Cultura y Turismo, así como la Escuela de Capacitación Artesanal e Industrial, además de otros 30 recintos municipales más, lograran ser certificados como “Espacios Libres 100 % de Humo de Tabaco”.

Al concluir la sesión, el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín acompañado de las y los integrantes el Cabildo, hizo entrega de reconocimientos y estímulos económicos a Ariadna Donají Cañada Sánchez, Jessica Reyes Ríos y Renata Ivette Martínez Morales ganadoras de los primeros lugares del certamen “Señorita América 2019”.