Gobierno de Naucalpan tendrá casetas para denuncias de posibles abusos de funcionarios

Las casetas funcionarán las 24 horas los 365 días del año

En éstas los ciudadanos podrán denunciar abusos de funcionarios públicos

El gobierno de Naucalpan, en el Estado de México, inauguró el día de ayer casetas telefónicas de asesoría y ayuda en materia de derechos humanos. Con esto se convierte en el primero de los 125 municipios en tomar esta medida.

Las cabinas son parte del programa “Llama y Protege tus Derechos”, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), y brindarán atención las 24 horas del día a los naucalpenses que tengan alguna queja contra algún funcionario público.

En el vestíbulo del Palacio Municipal, la Alcaldesa Patricia Durán Reveles realizó la primera videollamada en la línea para mostrar cómo funcionarán estos módulos, donde los ciudadanos podrán denunciar a quienes violen sus derechos y abrirá expedientes en caso de que los infractores pertenezcan al Gobierno.

Además de la caseta instalada en el Ayuntamiento, la demarcación cuenta con otras dos: una en la Visitaduría General y otra en el DIF municipal. Los tres aparatos de atención funcionarán los 365 días del año de forma gratuita y anónima.

En el evento la Alcaldesa Patricia Durán también firmó un convenio de colaboración con la CODHEM, mismo que comprometió a ambas entidades a capacitar a sus servidores públicos para que protejan, observen, estudien, promocionen y divulguen los derechos humanos.

“Quiero pedirles su ayuda. La construcción de un Municipio con igualdad y justicia plena representa una labor ardua, que no es fácil y que nos corresponde a todos.

“El día de hoy les hago un llamado a todos los ciudadanos para que sumemos esfuerzos en la defensa de los derechos humanos, nosotros estamos haciendo nuestra parte”, pidió Durán Reveles.

Por su parte Jorge Olvera García, Presidente de la CODHEM, celebró la firma del convenio y la puesta en marcha de las casetas.

“La instalación de las casetas define la vinculación institucional entre un organismo garante de los derechos humanos y uno de los Ayuntamientos más importantes de la geografía estatal. Naucalpan es una muestra de que los derechos humanos están libres de ideologías y partidos, el Gobierno los abraza porque son fundamentales para mejorar la administración municipal y la democracia”, añadió Olvera García.