Gobierno de Oaxaca estrecha lazos de cooperación con ingenieros civiles

  • El gobernador Alejandro Murat Hinojosa signó un convenio para dar en comodato un terreno en Santa Cruz Xoxocotlán que permitirá desarrollar el Proyecto del Centro de Ingeniería Civil CENIC de Oaxaca”

Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de agosto de 2019. Con la firma de un convenio enfocado a fomentar el desarrollo de la ingeniería y la calidad de la infraestructura en la entidad, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa reafirmó su compromiso con las y los ingenieros civiles de Oaxaca, a fin de seguir estrechando lazos de cooperación que contribuyan al desarrollo equitativo del país para cerrar la brecha entre el Norte, el Centro y el Sur.

Este acuerdo signado también con el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Cedric Iván Escalante Sauri; así como representantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca y la Asociación Mexicana de Vías Terrestres, permitirá dar en comodato un terreno en Santa Cruz Xoxocotlán para desarrollar el Proyecto del Centro de Ingeniería Civil “CENIC de Oaxaca”, que impulsará el desarrollo de la infraestructura, tomando en cuenta diversos factores como el técnico, cultural, social y ambiental.

Lo anterior, al inaugurar la Tercera Reunión Regional de ingenieros civiles, con miras al Trigésimo Congreso Nacional de Ingeniería Civil a realizarse en el mes de noviembre en la Ciudad de México.

En este marco, el Jefe del Poder Ejecutivo reconoció la labor que este sector realiza de manera permanente para contribuir al diseño de estrategias que mejoren la infraestructura de las ciudades y zonas rurales, toda vez que –dijo- la ingeniería es una actividad vital para llevar bienestar a las entidades federativas a través de la edificación de viviendas, caminos, escuelas, clínicas, hospitales y espacios públicos.

En este sentido, señaló que su gobierno seguirá trabajando de la mano con los profesionales de la ingeniería, las instituciones y la sociedad civil para abrir nuevos nichos de oportunidad que detonen el desarrollo de México, en especial de la región Sur.

Aseveró que la gobernabilidad que impera en Oaxaca desde el inicio de su administración, ha permitido atraer importantes inversiones para Oaxaca, entre las que destacan los 13 mil millones de pesos destinados para la construcción de las supercarreteras que comunicarán a las regiones de la Costa y el Istmo con la ciudad capital; y los 7 mil millones de pesos contemplados para el Proyecto Interoceánico.

“Tenemos una atmosfera propicia para que Oaxaca se vuelva el centro logístico de valor agregado más importante de la región y posiblemente del mundo”, afirmó el Mandatario Oaxaqueño.

De esta manera, Murat Hinojosa deseó el mejor de los éxitos a esta reunión que cuenta con la presencia de representantes de colegios, empresas constructoras, investigadores, docentes y estudiantes de ingeniería de los estados hermanos de Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, para generar reflexiones y un intercambio de experiencias exitosas que contribuyan a la formulación de nuevas propuestas y metas para transformar la ingeniería civil en el país.

En su oportunidad, el director general del 30 Congreso Nacional de Ingenieros Civiles, Luis Rojas Nieto, reconoció el compromiso del Gobierno de Oaxaca con el gremio para impulsar el desarrollo del país

“Su voluntad hacia las carreteras, transporte e infraestructura nos hace ver que todos los ingenieros tenemos que trabajar por un mejor país e infraestructura”, dijo.

En la Tercera Reunión Regional del 30 Congreso Nacional de Ingeniería Civil que se lleva a cabo del 28 al 30 de agosto, se discutirán propuestas para transformar la ingeniería civil mexicana con énfasis en la infraestructura del transporte, resiliencia de la infraestructura y seguridad estructural.

Los temas ejes que se abordarán son: Planeación, Agua, Medio Ambiente, Sustentabilidad, Desarrollo urbano sustentable, Gerencia de proyectos, Normatividad, Ética, Financiamiento y Seguridad estructural, Transporte y Turismo.