Inicia Gobierno de Oaxaca construcción del Mercado de Artesanías en la “cuna del barro negro” (Video)

  • Para fortalecer la actividad artesanal de San Bartolo Coyotepec, el gobernador Alejandro Murat colocó la primera piedra de lo que será el mercado de artesanías de este lugar
  • Este espacio beneficiará a más de 3 mil 900 personas, contará con 100 locales y se invertirán 56 millones de pesos en su edificación

San Bartolo Coyotepec, Oax. 29 de agosto de 2019. Para fortalecer el sector artesanal de este municipio considerado la “cuna del barro negro”, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa colocó la primera piedra de lo que será el Mercado de Artesanías de este lugar, y en cuya obra se invertirán más de 56 millones de pesos, en beneficio de tres mil 900 personas.

«A mí me gusta cumplir, en Oaxaca hubo 12 años de colapso, pero por eso estamos aquí, poniendo esta primera piedra, porque a nadie le interesó hacer esta obra antes. Pero hoy estamos acá para trabajar juntos en equipo», señaló el Ejecutivo del Estado.

En presencia del presidente municipal y comisariado de bienes comunales de este ayuntamiento ubicado en la región de Valles Centrales, Ramiro Simón Castillo y René Mateos López, respectivamente, el Ejecutivo del Estado señaló que con esta infraestructura el Gobierno de Oaxaca refrenda su apoyo a esta población, en la cual, más del 80% de las y los habitantes se dedican a esta actividad. Para la primera etapa de esta obra se destinarán 15.8 millones de pesos.

“Tenemos que hacer las cosas bien, porque si no hay un buen mercado que pueda atraer a todo el turismo no sirve. Tenemos que meterle fuerte a lo que es nuestra fortaleza y una de esta es que las y los oaxaqueños somos artistas, aquí creamos e innovamos cosas que sólo aquí se pueden generar, lo hacemos con nuestras manos, con instrumentos de todo tipo y eso maravilla a quienes nos visitan”, subrayó.

Añadió que esta obra se convertirá en otro de los referentes turísticos de este municipio, y que contará con puestos artesanales y de otros giros afines al sector turístico y de servicios. Asimismo, hizo mención especial al esfuerzo de las autoridades municipales, habitantes e integrantes de organizaciones civiles, quienes gestionaron este proyecto y que en esta Administración se verá materializado.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Fabián Sebastián Herrera Villagómez, informó que este nuevo Mercado de Artesanías se construye en un área de más de dos mil 650 metros cuadrados y contará con 100 locales, de los cuales 38 estarán destinados a la venta de artesanías; 12 para comedores; una bodega y dos núcleos sanitarios; un local para internet, uno más para cajero automático, un local administrativo, así como área de jardín y juegos infantiles.

El presidente municipal de San Bartolo Coyotepec, Ramiro Simón Castillo, destacó la importancia de este nuevo espacio comercial que permitirá que las familias de artesanos puedan exponer sus creaciones. “Se han tocado puertas por muchos años, pero gracias a su esfuerzo, señor Gobernador, y de su equipo de trabajo hoy se pone la primer piedra para la construcción del Mercado de Artesanías”, puntualizó.

La presidenta de la plaza artesanal de San Bartolo Coyotepec, Martha Graciela Mateos García, señaló que el terreno en donde se edificará el nuevo mercado es el mismo en donde hasta ahora han ofertado sus creaciones pero en instalaciones improvisadas. Sin embargo -dijo- ahora, con esta nueva construcción, dignificarán el lugar.

“Quiero reiterarle el agradecimiento especial al Gobernador por el interés y compromiso de su administración para con los artesanos en general, así como a las autoridades municipales y comunales por darle vida a este proyecto”, señaló.

Atestiguaron este hecho el titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco; la secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Adriana Aguilar Escobar; así como el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Benjamín Fernando Hernández Ramírez; al igual que el legislador local, Horacio Sosa Villavicencio y la diputada federal, Margarita García García; entre otros funcionarios.