Integrantes de la Guardia Nacional y policías federales agreden a migrantes y periodistas en Chiapas

Desde el pasado 18 de agosto, migrantes africanos y haitianos han denunciado que el INM no les entrega el documento necesario para continuar su camino hacia EU.

Elementos de la Guardia Nacional y la Policía Federal agredieron la mañana de este martes a un grupo de migrantes africanos y haitianos que se encontraban protestando y bloqueando la estación Siglo XXI en Tapachula, Chiapas.

A través de su cuenta de Twitter, el Movimiento Migrante Mesoamericano denunció este hecho y evidenció que los policías y militares arrinconaron a los migrantes contra un autobús “con las manos arriba y al grito de ¡no violencia!, las personas migrantes fueron reprimidas”.

El incidente ha dejado varios migrantes heridos, así como dos periodistas que se encontraban en el lugar, Damián Sánchez y José E. Torres. Este último denunció en redes sociales que junto con su colega fueron tirados al suelo y golpeados en varias ocasiones.

Las protestas de las personas provenientes de África y Haití comenzaron el pasado 18 de agosto. Denuncian actos de corrupción de parte de los trabajadores del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes retrasan la entrega del documento necesario para continuar su camino hacia Estados Unidos o Canadá.