Javier Duarte ofrece declarar contra EPN por presuntos desvíos para las elecciones de 2012

  • El pasado mes de julio, Duarte envió una solicitud de criterio de oportunidad a la FGR
  • El exmandatario se ofreció declarar contra el expresidente, así como contra varios de sus colaboradores

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien se encuentra en prisión, ofreció a la Fiscalía General de la República (FGR) entregar pruebas sobre recursos económicos que se presuntamente se desviaron desde su administración estatal a la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012.

Según informes federales referidos por Reforma, el pasado mes de julio Duarte envió una solicitud de criterio de oportunidad a la FGR en la cual habría pedido que dichas evidencias no sean utilizadas contra sus excolaboradores.

Incluso, el exmandatario se ofreció declarar contra el expresidente, así como contra varios de sus colaboradores, a quienes, aseguró, también les entregó dinero para fines electorales.

Aunque la solicitud para una negociación no ha sido respondida, la dependencia federal estaría a la espera de que Duarte presente las presuntas evidencias, mismas que se valorarían como su petición.

Cabe destacar que los delitos electorales que podrían ajustarse al caso tienen una prescripción de cinco años, y el caso que plantea a la Fiscalía refiere hechos que ocurrieron hace siete.

En 2012, el PRD acusó a Duarte de un presunto financiamiento a la campaña de Peña, luego de que la entonces PGR aseguró en el Aeropuerto Internacional de Toluca 25 millones de pesos en efectivo a dos colaboradores de Duarte.

En caso de conseguir un hipotética inmunidad penal para Duarte, ésta sólo aplicaría para el caso donde imputa al expresidente, por lo que no incidiría en el expediente federal por el cual fue sentenciado a nueve años de prisión ni en los dos procesos del fuero común que tiene en curso.