La CONAGO instala comisión para combatir al Cambio Climático

  • El objetivo será la lucha contra la deforestación y degradación de bosques y selvas, además, se planea fortalecer las áreas naturales protegidas

La Conferencia Nacional de Gobernadores, (CONAGO) instaló la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático, esta tendrá dos agendas prioritarias para este año: prepararse para cumplir compromisos internacionales sobre el Cambio Climático y la preservación de la biodiversidad.

«Lo que queremos es prepararnos para acompañar al Gobierno de la República, esa es la idea que tiene la CONAGO, a la conferencia de las partes, que es el órgano supremo de la convención marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático», comentó Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.

Está conferencia se llevará a cabo el próximo diciembre en la ciudad de Santiago en Chile.

También buscará construir una estrategia desde los gobiernos locales para reforzar la agenda nacional sobre el cambio climático. De acuerdo con Enrique Alfaro Ramírez los compromisos del gobierno federal para la atención del Cambio Climático no se podrán cumplir «si no hay también un acompañamiento y seguimiento desde lo local».

La Comisión será presidida por el mandatario de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez, también formarán parte de ella Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y el mandatario del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz.

Con la instalación de esta comisión, se hizo la observación de que el Plan Nacional de Desarrollo «no plantea una armonización suficiente con la agenda internacional particularmente en tema del Cambio Climático en el contexto del acuerdo de París», comentó Alfaro.

Esto, de acuerdo con el mandatario, no representa que no exista dicha armonización, sin embargo, «nos parece que dejó cosas sueltas que podemos reforzar con un planteamiento desde la CONAGO».

Algunos temas estratégicos de la Comisión serán la lucha contra la deforestación y degradación de bosques y selvas y estrategias regionales de biodiversidad y el fortalecimiento de las áreas naturales protegidas.