La megamina de cobre de Grupo México que sigue acabando con Cananea

Cinco años después del peor desastre ocurrido en la industria minera en México, la situación no parece mejorar en Cananea. Irregularidades, más contaminación, desempleo, y crisis económica se han vuelto una constante en la ciudad.

Hace exactamente cinco años, el 6 de agosto de 2014, cerca de 40.000 metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre cayeron en el arroyo Tinajas y los ríos Bacanuchi y Sonora, en el estado que lleva este mismo nombre. La tragedia, que continúa siendo el peor desastre de la industria minera ocurrido en México, afectó 22.878 habitantes, principalmente de la región de Cananea. En ese momento la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Semarnat, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Profepa, identificó al complejo minero de Buenavista del Cobre, perteneciente a Grupo México, la empresa minera más grande del país, como el responsable de la tragedia ambiental, que dejó a siete municipios sin acceso a agua potable y generó el cierre de 322 pozos.

Hoy Buenavista del Cobre no solo sigue operando en Cananea, sino que, según varios de sus habitantes, está devorándose la ciudad poco a poco. Además de la contaminación, que lleva años siendo la constante en Cananea y en otras poblaciones con yacimientos pertenecientes a Grupo México (tan solo hace un mes este grupo derramó mil metros cúbicos de ácido sulfúrico al Mar de Cortés en Guaymas, Sonora, donde también lleva operaciones), sus habitantes viven en una evidente crisis económica y falta de empleo, a pesar de estar al lado de la mina de cobre más grande de México.

Según un documento obtenido mediante acceso a la información por esta investigación realizada en alianza con la Plataforma de Periodismo de Investigación CONNECTAS, en Cananea hay 142 permisos mineros, de los cuales 53 le pertenecen a Grupo México.

La empresa aparece en el listado de estos permisos con tres razones sociales distintas: 41 corresponden a Mexicana de Cananea S.A de C.V, 10 están a nombre de Buenavista del Cobre S.A de C.V y también aparece con Industrial Minera México S.A de C.V. De acuerdo con la Secretaría de Economía, desde 1994 se han otorgado 257 concesiones a Grupo México, títulos que tienen vigencia hasta 2055, 2060 y, en el caso de Buenavista del Cobre, hasta el año 2062. Los títulos otorgados a Grupo México también indican que abarcan la mayor superficie territorial.

Asimismo, habitantes como Sergio Tolano Lizárraga, secretario general del Sindicato Minero 65 que mantiene una huelga con Buenavisa del Cobre desde hace 12 años, afirman que en 2010, tres años después de que se generara la huelga porque Grupo México quería omitir las exigencias que tenía el sindicato en ese momento por higiene y seguridad dentro de la mina, la empresa cambió su nombre de Mexicana de Cananea a Buenavista del Cobre para reiniciar funciones, dejando a los trabajadores sin empleo y sin liquidación.

Desde ese entonces, afirma Tolano, comenzó la discriminación de Grupo México con los habitantes de Cananea, a modo de represalia con quienes participaron en la huelga y sus familiares. “Grupo México es especialista en oprimir, en extraer no sólo riqueza de nuestro suelo, sino riqueza de nuestra gente, la pisotea, la desprecia y la denigra”, declaró Tolano.

Esta investigación solicitó la versión del Grupo México en varias oportunidades, pero no se obtuvo respuesta por parte de la empresa minera.