Las afores bajan comisiones

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunció que la disminución gradual y ordenada de las comisiones, es una medida que beneficiará a los trabajadores. En realidad, más bien se trata de proteger los intereses de las Afores. Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, a finales de julio los ahorros llegaban a 3.7 billones de pesos. Si el beneficio para los trabajadores, con la disminución de las comisiones, será de sólo 100 mil millones, a finales de sexenio, es risible. Además, el beneficio se repartirá entre 64.3 millones de cuentas. El dato que no dan a conocer es cuánto ganarán las Afores.

Las afores, después de dimes y diretes, por mutuo propio (y claro recibiendo un empujoncito de Hacienda y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro), se comprometen a bajar las comisiones que le cobran a los trabajadores mexicanos. La baja de comisiones ayudará a mejorar el monto final de pensión para los trabajadores, pero sobre todo muestra a una Amafore , que es la asociación de afores, más sensible del problemón que se nos viene encima: evitar una crisis del sistema de pensiones.

El gobierno de la cuarta transformación logró comprometer a las 10 poderosas afores que operan en el país a reducir sustancialmente las comisiones que cobran a los trabajadores por administrar e invertir sus ahorros. Es una noticia muy positiva para los trabajadores que actualmente participan en el sistema privado de pensiones, pero es mucho mejor noticia para quienes están por comenzar a ahorrar en las afores, porque desde el principio gozarán de la ventaja de pagar menos y ahorrar más.