Menor presuntamente violada por policías no ha aportado más datos

La joven y su familia cambiaron de domicilio para no ser localizados

Ciudad de México.-No hay avances en la investigación, ya que ni la víctima ni sus familiares han aportado más datos al respecto

La menor de edad que presuntamente fue violada por cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México cambió de residencia para ya no ser “molestada” por los agentes de investigación.

Pese a que existe una investigación en el caso por parte de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, no hay avances debido a que ni la víctima ni sus familiares han aportado más datos al respecto.

Autoridades de investigación y de diversas instancias de derechos humanos que coadyuvan en el caso enfatizaron en la negativa de la joven y su familia para acercarse a las autoridades, ya que cambiaron de domicilio para no ser localizados.

Mientras se concreta un acercamiento con la víctima, la SSC mantienen suspendidos a nueve policías que estuvieron cerca de la menor el día de los hechos, aunque no se han fincado responsabilidades de manera oficial.

Asimismo Jesús Orta Martínez, titular de la dependencia capitalina, anunció que dialogará con organizaciones feministas y otros colectivos, para que capaciten a los uniformados en cuestión de género.

“Son instancias que pueden ciertamente facilitar esa (capacitación), ese vínculo, ese enlace. Sin duda participarán, coadyuvarán; éste y todos los demás que quieran hacerlo desde la ciudadanía, la sociedad civil, desde la academia, es decir, el gobierno de la Ciudad tiene esa apertura y esa necesidad de hacer alianza para hacer ese vínculo con las mujeres”, dijo.

“Lo que hay que decir es que estamos totalmente del lado de la causa, en eso creo que no debe haber duda, y en la medida en que tengamos aliados, que lo entienden muy bien y que son interlocutores válidos, van a ser necesarios en este proceso”, explicó.

El funcionario capitalino destacó que los elementos de la corporación estarán en constante preparación para evitar este tipo de agresiones contra mujeres, y subrayó que un policía debe ser ejemplar con o sin el uniforme.

“La instrucción que yo tengo de parte de la jefa de Gobierno lo vamos a estar viendo durante la semana, con acciones que ya hemos venido trabajando desde inicio, y otras que se han venido dando derivado de las peticiones que tiene la causa: que la policía garantice que sus elementos hagan un tratamiento adecuado en su accionar”, dijo.