Muere migrante en centro de detención en Chiapas

Organizaciones sociales denunciaron la muerte de un migrante de nacionalidad haitiana al interior del centro de detención migratoria que opera el Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, Chiapas.
El Grupo Impulsor contra la Detención Migratoria y la Tortura, en conjunto con el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, señalaron que el indocumentado recibió tratos inhumanos y degradantes.

Testimonios recabados indican que los hechos se registraron durante la madrugada del martes, cuando ocurrió la muerte de un hombre de nacionalidad haitiana, quien llevaba más de 20 días en detención, muy enfermo y sometido a régimen de aislamiento en una celda.

Explicaron que las personas escucharon durante la noche, y hasta la mañana del 6 de agosto, los gritos y llantos de la persona; sin embargo, los guardias mantuvieron la celda del interno bajo candado, sin ningún tipo de asistencia y sin oportunidad de acompañamiento.

Al abrir las celdas, alrededor de las 6:00 horas, personas que acudieron a visitarlo, adviritieron que un grupo de policías federales tomaban fotografías, y les ordenaron que se retiraran, hasta que minutos más tarde se llevaron el cuerpo, sin dar ninguna explicación.

En tanto, las asociaciones han registrado numerosos testimonios por parte de personas haitianas que denuncian actitudes racistas y xenófobas por parte de agentes de la autoridad al interior del centro de detención.