Niega Semarnat permiso para obra vial entre San Pedro y Monterrey

Los vecinos de las colonias que resultarían afectadas con esta obra lo calificaban como un proyecto «ecocida y destructor del entorno»

Nuevo León.- Vecinos de las colonias Independencia, Tanques de Guadalupe y América 2 aseguraron que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la solicitud para realizar el proyecto de interconexión vial entre San Pedro y esta ciudad, mediante un corte que atravesaría la Loma Larga, afectando su patrimonio y al medio ambiente.

“La Razón, el respeto por los derechos humanos y la naturaleza, pero sobre todo el más elemental sentido común, finalmente se han impuesto ante este proyecto ecocida y destructor de entorno, comunidades y patrimonio”, dieron a conocer los vecinos del sector mediante un pronunciamiento público.

Confiaron que tampoco sean autorizados otros proyectos que se pretenden sobre el cauce del río Santa Catarina, y la construcción sobre la Loma Larga, de una cruz monumental de 160 metros, que se pretende sea la más alta del mundo, porque amenazan con destruir el tejido social de sus colonias y depredarían la vegetación de la zona.

La Semarnat decidió negar la autorización solicitada en materia de impacto ambiental, del proyecto denominado Movilidad Sustentable Centro de Monterrey-Valle Oriente San Pedro Garza García, presentada por el gobierno de Nuevo León a través del fideicomiso Fideproes, el cual contaba con la participación de los municipios que resultarían interconectados con la nueva vialidad.

Según la Semarnat, el promovente no demostró que había otras opciones de interconexión, ni justificó que se trataba de una vía general de comunicación, y porqué las áreas solicitadas para desmontar no correspondían con el área del proyecto.

La mañana de este lunes, el secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, declaró que si bien no descartarán la obra, ya no está dentro de las prioridades del gobierno de Nuevo León porque hubo algunas diferencias entre los municipios involucrados, y la administración estatal se mantiene al margen.

Desde que se anunció el proyecto hace tres años, los vecinos se organizaron para rechazar la obra, que atravesaría el cerro de La Loma Larga, para conectar las avenidas Morones Prieto, en Monterrey con Lázaro Cárdenas, en San Pedro.

Según los inconformes, el proyecto que con el aval del gobierno estatal era promovido por el ex alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza y Adrián de la Garza, munícipe de Monterrey durante su primer periodo como edil, dividiría a su comunidad y afectaría irremediablemente su patrimonio histórico, cultural y familiar, además de causar mayores problemas de contaminación y tráfico vehicular.

En agosto de 2017, la Secretaría de Infraestructura del gobierno estatal anunció que la obra arrancaría en su primera etapa a principios de 2018, con la construcción de un carril exclusivo para transporte urbano de tres kilómetros de extensión y tendría un costo de más de dos mil millones de pesos de recursos federales, estatales y municipales.

La oposición de los residentes del sector ha impedido el arranque del proyecto, pues advierten que con las nuevas vialidades se impulsaría la construcción de grandes edificios comerciales y de oficinas, mientras ellos serían obligados a salir de sus viviendas, ya sea por expropiaciones “por causa de utilidad pública”, o mediante presiones para obligarlos a vender, pues de arranque se requeriría la afectación de 145 predios de la colonia Independencia, que abarcan alrededor de cinco hectáreas.