Oswaldo García propondrá creación de Beca Internacional “Macedonio Alcalá” (Video)

¡Comparte!

  • Al conmemorarse el 150 aniversario luctuoso del insigne músico oaxaqueño, dijo que este estímulo será para impulsar la vocación artística de jóvenes.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 23 de agosto del 2019.- Al conmemorarse el 150 aniversario luctuoso de Macedonio Alcalá, en Sesión Solemne de Cabildo realizada para este fin en el majestuoso teatro de la ciudad que lleva el nombre del músico ilustre, el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín anunció que este año propondrá ante el pleno del Cabildo de Oaxaca de Juárez la creación de la Beca Internacional “Macedonio Alcalá”.

Ante el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, García Jarquín resaltó que con esta propuesta se pretende estimular el talento de los jóvenes valores oaxaqueños para que mediante la oportunidad de estudiar en otras partes perfeccionen su vocación.

El edil capitalino sostuvo que honrar la memoria y el legado de Macedonio Alcalá es lo menos que podemos hacer para destacar su enorme valía, pues destacó que “no vivía de la música, vivía para la música. Y una sola canción le bastó para inmortalizar su nombre en el cuadro de honor de los grandes oaxaqueños”.

Acompañado de la senadora Susana Harp, del coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, representante de Beatriz Gutiérrez Müller, así como de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Eugenia Villanueva Abraján, el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, César Morales Niño, García Jarquín recordó que la máxima obra de Macedonio Alcalá, el vals “Dios Nunca Muere”, mantiene su esencia trágica y mística.

“Si morir es una tragedia, el sentido de este vals supera ese trance y lo inscribe en un nivel superior de aceptación ante lo inevitable”, destacó el munícipe.

En este contexto, el Gobernador Alejandro Murat y el edil Oswaldo García Jarquín develaron una placa conmemorativa por este 150 aniversario luctuoso, misma que es un reconocimiento del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a la vida y obra de este oaxaqueño universal; dicha insignia se ubicará a partir de este día en el vestíbulo del recinto teatral.

Al hacer uso de la palabra, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, agradeció el ser parte de esta conmemoración y enfatizó que honrar a Macedonio Alcalá “es honrar también a todos esos músicos oaxaqueños y a esas instituciones que continúan construyendo el legado de Oaxaca”.

Con el acompañamiento del representante de la Octava Región Militar José Antonio Valdéz López y la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, María del Rocío García Pérez, el Primer Concejal de la Verde Antequera entregó reconocimientos al coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, y al Director General del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM), Pedro Salmerón Sanginés.

Ante funcionariado estatal, federal y municipal, así como legisladores locales y federales y ciudadanía que se dio cita en el recinto, la Regidora de Arte, Cultura y Patrimonio Inmaterial y de Educación, Ciencia y Tecnología, Xhunaxhi Fernanda Mau Gómez, fue la encargada de leer la semblanza del músico oaxaqueño, que el 24 de agosto de 1869, a los 38 años de edad, partió a la inmortalidad, venciendo al silencio del sepulcro con su música vital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here