Pemex aumenta salarios a su sindicato, lo justifica con un ‘ahorro’ de 1,596 mdp

Tras darse a conocer el acuerdo alcanzado con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Pemex justificó el aumento salarial del 3.37%, así como el de 1.8% en prestaciones.

Petróleos Mexicanos expuso que los ahorros generados en la negociación con el gremio dirigido por Carlos Romero Deschamps se obtuvieron tras suprimir las “ayudas económicas al sindicato”.

Te puede interesar: Deschamps y Pemex acuerdan incremento salarial del 3.37% y aumento de prestaciones

De acuerdo con los datos publicados por Pemex, la mayor reducción en el contrato colectivo de trabajo, que estará vigente del 1 de agosto de 2019 al 31 de julio de 2021, está en los montos de la cláusula 251, que contempla viáticos a comisionados.

De 1,469. 72 millones de pesos acordados para 2018, se pactaron 3238.88.

También suprimió la cláusula que incluía apoyos para asambleas, festejos de la expropiación petrolera, gastos de capacitación, así como fomento al deporte y cultura, cuyo monto el año pasado fue de 353. 18 millones.

Los gastos de operación del sindicato también fueron eliminados, así como los pagos a banda de guerra y música.

Esto permitió, según la empresa, incrementar el salario de los trabajadores, así como sus prestaciones: 5% en la Canasta básica; 4.63% en cuotas, y 2.83% en la productividad.

“En congruencia con las políticas públicas del Gobierno Federal, Pemex asume la responsabilidad de entregar directamente a los trabajadores lo que corresponde a las obligaciones patronales”, justificó la entidad en un comunicado.

El sindicato de Pemex deberá publicar gastos de sus funcionarios y contratos, ordena el INAI

También descartó haber modificado las condiciones por las que los trabajadores pueden acceder a su jubilación, o despidos.