Policías de Coahuila matan a un migrante salvadoreño; la Fiscalía dice que se repelió una agresión

En un comunicado, la Casa del Migrante aseguró que los elementos de la FGE mataron al centroamericano luego de una persecución que inició cuando la víctima y al menos otras nueve personas se dirigían al sitio por donde pasa el tren, para intentar irse a Estados Unidos.

Un migrante salvadoreño fue asesinado anoche a tiros presuntamente por policías estatales que lo perseguían junto con otros centroamericanos en la colonia San Miguel, tras poner a salvo a un niño de tres años, según versiones de testigos.

De acuerdo con la Casa del Migrante, una niña de 8 años vio cuando fue asesinado su papá. “Venían migrantes corriendo con mujeres y niños, policías de la Fiscalía los venían persiguiendo y les iban tirando balazos”, señalaron vecinos, luego de que se reportó la muerte del hombre de unos 35 años, en un arroyo del sector.

A las 2:00 horas de hoy, la Fiscalía General del Estado no había dado una versión de los hechos, ni había confirmado el homicidio del supuesto migrante y sólo admitieron que abrieron una carpeta de investigación.

Por medio de las versiones de los vecinos, se estableció que alrededor de las 21:30 horas de ayer comenzaron a escuchar gritos pidiendo ayuda y luego observaron a personas que corrían por la calle Emiliano Zapata.

“Eran policías vestidos de civiles, de esos de la Fiscalía, porque con ellos venía una camioneta negra con los logos de esa corporación”, aseguraron los testigos, quienes por temor a represalias pidieron permanecer en el anonimato.

DEJARON A UN NIÑO

En un comunicado, la Casa del Migrante aseguró que los elementos de la FGE mataron al centroamericano luego de una persecución que inició cuando la víctima y al menos otras nueve personas se dirigían al sitio por donde pasa el tren, para intentar irse a Estados Unidos.

El documento, firmado por Alberto Xicoténcatl, director de la casa, explica que los migrantes dejaron al niño en una tienda para ponerlo a salvo. También señala que en el grupo iban familias y que varios de los centroamericanos fueron detenidos, entre ellos, una mujer y su hija.

Policías custodian la zona del crimen

El texto, dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y a distintas autoridades federales y estatales, añadió que un padre salvadoreño, cuyo nombre no proporcionó, “corrió al lado de su pequeña hija de ocho años, quien presenció cómo cayó asesinado por elementos del Estado”.

“La persecución de personas migrantes en México ha llegado a un extremo insostenible. Exigimos un alto a la crueldad institucional que está cobrando vidas”, expuso la asociación.

LA RESPUESTA

La Fiscalía General del Estado tomó conocimiento la noche del 31 de julio de una persona sin vida del sexo masculino en un arroyo al poniente de la ciudad de Saltillo en la colonia 5 de Mayo.

Según el reporte preliminar emitido por la Policía de Investigación Criminal, derivado de un operativo realizado por elementos de la misma corporación, la noche de ayer en la mencionada colonia, a la altura de las vías del ferrocarril, cuatro personas del sexo masculino agredieron verbalmente a los policías, uno de ellos sacó de entre sus ropas un arma de fuego y realizó disparos, mientras que las otras personas huyeron a pie, los oficiales repelieron la agresión con sus armas de cargo por lo que el agresor cayó abatido.

Luego de lo ocurrido, los elementos de la Fiscalía solicitaron la presencia de los servicios periciales y de la Unidad de Homicidios, en el lugar se aseguró un arma tipo escuadra.

El cuerpo del migrante fue trasladado al Servicio Médico Forense para realizar la necropsia de ley y establecer la identificación.

La Fiscalía solicitó la presencia del personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que esté presente en las actuaciones que realice el Ministerio Público, diligencias que permitirán determinar y establecer conforme a la mecánica de los hechos las responsabilidades que resulten.

SSP E INM NIEGAN PARTICIPACIÓN

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal aseguró en un comunicado que “los elementos de la Policía Federal y el personal del Instituto Nacional de Migración (Inami) no participaron en ningún operativo relacionado con estos hechos”.

La institución señaló que las investigaciones y el deslinde de responsabilidades estarán a cargo de la Fiscalía de Coahuila, a la vez que reprobó “cualquier acción fuera de la ley”.

Igualmente, reconoció “la importante labor social de las casas de asistencia humanitaria y demás organizaciones de la sociedad civil”.

“Por ello, el personal de la Policía Federal y de la Guardia Nacional tiene como deber garantizar la seguridad de las personas en todo el país”, acotó.

Desde octubre de 2018 se intensificó el flujo de migrantes provenientes en su mayoría de Centroamérica que atraviesan México con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a finales de mayo la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos como castigo al país latinoamericano por no frenar la migración.

Pero el 7 de junio se llegó a un acuerdo para evitar los aranceles que se ha traducido en el despliegue de miles efectivos de la Guardia Nacional de México en las fronteras sur y norte para controlar el fenómeno migratorio.